ES NECESARIO DE SANCIONAR EL MAL USO DEL AGUA POTABLE: DIP. MARTHA PATRICIA ARADILLAS ARADILLAS

IMPULSA UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO PARA EL ESTADO

La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó una iniciativa que adiciona el artículo 137 BIS a la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado, con el objeto de sancionar el mal uso del agua potable. 

La propuesta establece que, los condóminos que sean reportados a la administración, por utilizar manguera para lavar coches, banquetas o áreas comunes, o que sin utilizar manguera realicen los actos antes mencionados de manera frecuente desperdiciando agua potable, serán sancionados por la administración del condominio, previo acuerdo de la asamblea, con una multa de cinco a veinte veces la unidad de medida y actualización vigente; debiendo el administrador reportar el acto de forma inmediata al ayuntamiento o al organismo operador de agua potable, según corresponda.

La multa que se aplique por parte de la administración del condominio, será independiente de la sanción a que se haga acreedor por parte de la autoridad municipal, conforme a lo estipulado a la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí.

Aradillas Aradillas comentó que el pasado 24 de junio del año 2023, se creó un Plan Municipal, en el cual se vieron afectadas aproximadamente 109 colonias, y se estima que si este recurso sigue siendo desperdiciado, en el año 2050 la mitad de la población no tendrá acceso al agua potable.

Por lo que se necesitan medidas urgentes que ayuden a garantizarle a la población el derecho humano al agua, esto poniendo total atención a los llamados de aquellas personas que buscan que aquellos que no cuiden este vital liquido sean sancionadas; de la misma manera seguir buscando estrategias que contribuyan a que esta crisis no siga avanzando.

Con base en lo anterior resulta de suma importancia que la ciudadanía empiece a generar conciencia ya que debido a la crisis en la que nos encontramos por el desabasto de agua y la crisis climática, debemos salvaguardar este derecho ya que este líquido es sumamente importante para vivir.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y del Agua para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser votada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *