EN SAN LUIS POTOSÍ SE DIO UN PASO IMPORTANTE PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES: SE APLICARÁN SANCIONES MÁS SEVERAS A QUIENES COMETAN ESTE DELITO

ESTE DELITO AUMENTO UN 5.8 POR CIENTO EN EL PRESENTE AÑO PARA UBICAR A SAN LUIS POTOSÍ ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR ÍNDICE DE CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR: DIP. RENÉ OYARVIDE IBARRA

En San Luis Potosí se dio un paso importante para eliminar la violencia en contra de las mujeres, el Poder Legislativo aprobó recientemente reformas al Código Penal del Estado para imponer penas y sanciones aún más severas para los casos del delito de violencia familiar, sancionado la reincidencia de este delito.

El diputado René Oyarvide Ibarra, informó que  según un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en San Luis Potosí se encuentra entre las entidades con más casos por violencia familiar y en todo México, en el año 2023 el número de denuncias por este tipo de delito aumentó el 5.8%. 

Señaló que las reformas van a regular hechos y conductas que tradicionalmente no están contempladas o sancionadas suficientemente por la ley, debido a la consideración de que se realizaban dentro del ámbito privado de la familia, espacio en el que la intimidad de las relaciones de sus miembros debía ser respetada, lo que ha traído como consecuencia la práctica de violación a los derechos fundamentales de las víctimas.

Oyarvide Ibarra resaltó algunos puntos importantes, de la reforma los cuales son: tipificar dentro de la violencia familiar la violencia emocional; Aumentar la penalidad máxima de 6 a 7 siete años de prisión, y sanción pecuniaria de ciento veinte a setecientos días de la unidad de medida y actualización. El culpable perderá el derecho de pensión alimenticia y se le condenará a participar en servicios reeducativos integrales, especializados, y gratuitos; así como a tratamiento psicológico especializado.

Finalmente mencionó la importancia de que el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, trabajen juntos para proteger a las mujeres, la niñez, personas adultas mayores y a cualquier persona que sea víctima de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *