EN COMISIONES UNIDAS SE ANALIZA DICTAMEN PARA DAR CERTERZA JURÍDICA A LOS BOMBEROS Y GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A LA PROTECCIÓN CIVIL: DIP. EDMUNDO TORRESCANO MEDINA

SE ACORDÓ SOLICITAR INFORMACIÓN ADICIONAL PARA FORTALECER EL DICTAMEN SOBRE REFORMAS A DIVERSAS LEYES

Las y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, acordaron ampliar la información, consultas y análisis de las reformas a diversos ordenamientos para establecer el derecho constitucional a la protección civil y la obligación para que los ayuntamientos destinen presupuesto para el apoyo al H. Cuerpo de Bomberos.

El diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, señaló que en reunión de las comisiones se conoció el dictamen que reforma la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica del Municipio Libre, Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales y Ley del Sistema de Protección Civil del Estado, de las cuales es promovente; así como de la iniciativa de Ley del Sistema de Bomberos, presentada por la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero.

El objetivo es generar certeza en la Ley de Protección Civil a los cuerpos de bomberos, que actualmente reciben apoyo del DIF Estatal, pero como son atendidos igual que una asociación civil, deben cumplir requisitos que no es posible cubrir, pues “no saben cuántos incendios habrá, cuantas fugas de gas, cuantos desastres y otros requisitos que pueden hasta generar observaciones de fiscalización”.

La diputada Emma Idalia Saldaña expuso que “se ven esas aportaciones como una caridad, mientras que en otros estados del país ya existen esas leyes que apoyan a los Bomberos, que necesitan certeza, una personalidad jurídica; sus propuestas en los foros que realizamos desde agosto en todo el estado, así lo revelan y es necesario complementar las consultas que faltan con instancias involucradas”.

Los diputados Dolores Eliza García Román, René Oyarvide Ibarra y Mauricio Ramírez Konishi coincidieron en que es necesario abundar sobre el tema, que involucra temas financieros, ya que los ayuntamientos no deben burocratizar el servicio que prestan los Bomberos si no lo desean, pues involucraría nómina, derechos, y horarios, y se requiere que exista un apoyo presupuestal de manera gradual.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública retomarán los trabajos la próxima semana, ya con integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado para analizar el tema presupuestal. 

Acudieron además a la reunión los diputados Rubén Guajardo Barrera, Cecilia Senllace Ochoa Limón, Alejandro Leal Tovías, Ma Elena Ramírez y Bernarda Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *