EXHORTAN AL BANCO DEL BIENESTAR PARA QUE SIGNE CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES BANCARIAS PARA QUE PUEDAN BRINDAR ATENCIÓN A LOS BENEFICIARIOS

EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ EL ACUERDO DE LA JUCOPO PARA CITAR A COMPARECER AL FGE, JOSÉ LUIS RUIZ CONTRERAS

En Sesión Ordinaria, la LXIII Legislatura dio cuenta del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a procedimiento para la comparecencia del Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, la cual se llevará a cabo el 28 de noviembre de 2023, a las 10:00 horas, en el Salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo.

Se indica que la presidenta de la Comisión de Justicia fungirá como moderadora, y se desarrollarán rondas de participación en donde las y los legisladores para generar los cuestionamientos requeridos, y en su caso se abrirá una siguiente ronda de participación. 

Con ello, se amplía el análisis del Informe de Actividades presentado por el funcionario al Congreso del Estado. 

Otros dictámenes

Se aprobó por unanimidad, el dictamen que reforma los artículos, 7° en sus fracciones, I, y II, 50 en su fracción IV, y 55; y deroga de los artículos, 2° la fracción IX, 3° la fracción XII, 7° la fracción III, el Título Tercero con sus artículos, 38 a 48, y el artículo 56, de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí, que tiene por objeto dejar sin efecto las disposiciones relativas al Sistema Estatal de Fiscalización, ya que a nivel nacional se establece el Sistema Nacional de Fiscalización como medio de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, para el debido funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción por cuanto hace a las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, sin incurrir en duplicidades u omisiones.

Por mayoría, se aprobó el dictamen que autoriza al Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de San Luis Potosí, la desincorporación de siete vehículos, bajo la modalidad de venta por subasta pública.

Por unanimidad, se aprobó el dictamen que autoriza a la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, la desincorporación de 644 bienes muebles inservibles, bajo la modalidad de venta por subasta pública.

Punto de Acuerdo

Se aprobó por unanimidad, que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta al Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, con el objeto de este analice y resuelva la viabilidad para signar convenios con las instituciones bancarias, de crédito y financieras de mayor presencia en el país, así como con cadenas comerciales que ofrezcan servicios diversos, con el propósito de que los beneficiarios de apoyos económicos y becas sociales, puedan hacer uso y disposición de efectivo en cajeros y sucursales distintas a los pertenecientes al Banco del Bienestar, quedando exentos de cualquier tipo de cobro por concepto comisiones.

Esto, con el fin de que la disponibilidad de efectivo sea más sencilla entre la población, y sea un factor que ayude a satisfacer sus necesidades, al igual que fomentar las actividades económicas y el empleo dentro del territorio nacional o en el extranjero.

Se aprobó también, por mayoría, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a propuesta para reestructurar la presidencia de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, e integrar a la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, en sustitución del diputado Eloy Franklin Sarabia. 

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; Entes autónomos; Ayuntamientos; y organismos paramunicipales; y el Poder Federal; así como las iniciativas y Puntos de Acuerdo presentadas por las y los legisladores integrantes de la LXIII Legislatura.

Se presentaron Discursos: Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, por la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría; por el Natalicio de Ponciano Arriaga Leija, el 19 de noviembre de 1811, por la diputada Dolores Eliza García Román; y por el Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, el 19 de noviembre, por la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón.

En Asuntos Generales participaron la diputada Liliana Flores Almazán y el diputado Mauricio Ramírez Konishi, sobre diversos temas. 

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo jueves 23 de noviembre de 2023, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *