PROPONEN ESTABLECER EL SISTEMA ESTATAL DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DIP. LILIANA GUADALUPE FLORES ALMAZÁN IMPULSA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán presentó iniciativa que propone adicionar los artículos, 168, 169, 170, a la Ley de Educación del Estado con el objetivo de establecer el Sistema Estatal de Orientación Vocacional.

La propuesta establece que el Sistema Estatal de Orientación Vocacional es el conjunto de actores, instituciones y procesos que dotará de los elementos necesarios a los alumnos para que identifiquen la licenciatura, carrera técnica superior universitaria o profesional asociada, así como el área de desarrollo de estos, la cual deberá acorde a sus conocimientos, habilidades, competencias, aptitudes, actitudes y objetivos profesionales de cada uno.

El Sistema Estatal de Orientación Vocacional deberá generar información vocacional, profesional y ocupacional actualizada. Para tal fin, el Sistema

Estatal de Orientación Vocacional generará vínculos con los diversos sectores productivos, con la finalidad de incrementar la descripción del campo laboral y los requerimientos de este.

Asimismo, deberá establecer convenios de participación con las universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas del país.

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán dijo que los jóvenes deben elegir su profesión de manera adecuada, ya que el abandono escolar ocasionado por una falta de interés en la carrera no solo afecta en lo individual, pues por cada estudiante que abandona la universidad se tiene una pérdida económica conjunta, tanto del instituto como del Estado, el cual va incrementándose a lo largo de la carrera.

La propuesta fue enviada a la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para su estudio y en su caso, ser votado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *