LA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO RECIBIÓ EL INFORME DE ACTIVIDADES 2023, DEL TRIBUNAL ESTATAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA, (TEJA)

DURANTE EL AÑO 2023 SE RECIBIERON 1326, LO CUAL REPRESENTA UN AUMENTO IMPORTANTE, YA QUE EN 2021 SE RECIBIERON 987 Y EN 2022 UN TOTAL DE 1194

El Congreso del Estado, a través de la Directiva encabezada por la diputada Dolores Eliza García Román, recibió el Informe de Actividades 2023, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, (TEJA) por parte del Magistrado Presidente Claudio Alberto Alvarado Barragán.

La legisladora Dolores Eliza García reconoció el trabajo realizado por el TEJA, donde se tuvo como objetivo la promoción del estudio del derecho, la capacitación del personal, la modernización de los procedimientos y la promoción de la participación ciudadana en la justicia administrativa.

El Magistrado Presidente, Claudio Alberto Alvarado, indicó que durante este año que se informa, se registraron mejoras e innovaciones, destacando los avances tecnológicos que permiten optimizar la accesibilidad y la transparencia de la información para el público en general.

Informó que durante el periodo que se informa, fueron recibidas un total de 1,326 demandas en 2023, lo cual representa un aumento importante, ya que en 2021 se recibieron 987 y en 2022 un total de 1,194, lo cual llevó a aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales disponibles para el beneficio de la impartición de justicia. 

Dijo que en contra de las sentencias, se resolvieron 62 amparos directos, de los cuales sólo se concedieron 13, lo cual representa la calidad con que se emiten las resoluciones, al lograr que  el 99.04 por ciento queden firmes.

En el mismo periodo, se practicaron 12,239 notificaciones electrónicas, lo que representa un incremento de 33.30 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. Además, se implementó el Módulo de Elaboración de Acuerdos, que permite elaborar un acuerdo de admisión de demanda en menos de cinco minutos. 

Además, se incorporó a su sitio web un buscador de sentencias públicas.

En la celebración de los 30 años de funcionamiento del TEJA, se realizaron diversas ponencias a cargo de las magistradas y magistrados que integran el Tribunal; además de la realización de 40 conferencias y programas de capacitación en colaboración con las instituciones académicas y organizaciones especializadas, a través de las cuales, se logró capacitar al 100 por ciento del personal del Tribunal.

Agregó que como parte integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, se participó en el taller “ABC del Sistema Nacional Anticorrupción”, con la conferencia “Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí”, para capacitar a los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. 

En el evento, estuvieron presentes también la Magistrada María Olvido Rodríguez Vázquez, y la Magistrada Ma. Eugenia Reyna Mascorro; las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero, Ma. Elena Ramírez Ramírez y Cecilia Senllace Ochoa y los diputados Rubén Guajardo Barrera, Alejandro Leal Tovías, Edmundo Torrescano Medina, Miguel Ángel Segura y Emilio Eduardo Briones Valdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *