LLAMA LA DIP. BERNARDA REYES HERNÁNDEZ A LA POBLACIÓN INDÍGENA A HACER VALER SUS DERECHOS Y PARTICIPE EN EL PROCESO ELECTORAL

LAS AUTORIDADES ELECTORALES DEBEN GARANTIZAR LA REAL INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN DE ESTE SECTOR

La diputada Bernarda Reyes Hernández, hizo un llamado a los partidos políticos y autoridades electorales, para hacer valer el derecho electoral indígena y a toda la población indígena, para que participe en estos procesos, y hagan valer su derecho.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, recordó que “nos encontramos en un año electoral, lo que significa que debemos ser cuidadosos y obedecer lo establecido en los ordenamientos legales en la materia, así como acuerdos y lineamientos de las autoridades electorales”.

En ese sentido, “hago un llamado a las autoridades electorales, para que tengan a bien revisar los perfiles propuestos para los diversos cargos que se estarán contendiendo en las próximas elecciones, a efecto de que se garantice la real inclusión y participación de la población indígenas dentro de referido proceso”.

“Pido respetuosamente, se revisen los perfiles a fondo, y se pueda contar con la certeza de la participación de perfiles indígenas, conforme al contenido en la Ley Electoral del Estado, según los numerales 269 y 271”.

La diputada Bernarda Reyes señaló que “es evidente el derecho con el que cuenta la población indígena para ser incluidos en los procesos electorales, y la obligación de partidos políticos, y autoridades electorales, de hacer valer dicho derecho”.

“Es por esto, que este llamado no solo es para partidos políticos y autoridades electorales, para hacer valer el derecho electoral indígena; sino que, insta en una invitación para que toda la población indígena, se animen a participar en estos procesos, y hagan valer su derecho”.

Son muchos los problemas que deben atenderse en los pueblos y comunidades indígenas, por ello, se necesita que eleven la voz y que se den a conocer para que se atiendan; la única manera de lograr eso es que sus propios representantes alcancen los puestos públicos desde donde se toman las decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *