SE GARANTIZA LA ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS PERSONAS QUE HAYAN INTENTADO SUICIDARSE: DIP. YOLANDA JOSEFINA CEPEDA ECHAVARRÍA

EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ REFORMAS A LA LEY DE SALUD DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ

El Congreso del Estado, aprobó adición al artículo 3º la fracción IX Bis, y en el titulo segundo el capítulo V Bis con los artículos 23 Bis, y 23 Ter de la Ley de Salud del Estado y Municipios de San Luis Potosí. 

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, dijo que la reforma establece que toda persona que haya realizado un intento de suicidio, tiene derecho a ser atendida, lo mismo sus familiares más vinculados. Y en caso de que la persona se haya privado la vida, se otorgará asistencia y acompañamiento a los familiares, dicho tratamiento que se les proporcione será para obtener la aceptación y reconstrucción de su vida.

Así mismo, las familias en las que ha ocurrido un intento de suicidio o cuando este es consumado, están expuestas a una mayor probabilidad de patologías. Y sobre todo adquieren un gran estigma y rechazo social. Por eso, en todo momento es importante que se les garantice la confidencialidad de la información personal, en la asistencia y/o tratamiento que se les proporcione.

Cepeda Echavarría dijo que, el dictamen aprobado por el Pleno del Poder Legislativo, se establece que la Secretaría de Salud del Estado, diseñe e implemente los procedimientos de atención y acompañamiento, a las personas ya referidas con antelación.

Finalmente la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que, el duelo a causa de un suicidio es muy diferente al duelo por otros tipos de muerte. Este tipo de duelo es un evento doloroso y traumático para los familiares del suicida, la angustia de haber perdido a un ser querido por este tipo de muerte se caracteriza con una alteración del bienestar físico y emocional, además de sentirse enojados con el propio familiar que se suicidó, aunado a la depresión, ansiedad y a un alto riesgo de suicidio del doliente más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *