SAN LUIS POTOSÍ, TERCER LUGAR NACIONAL EN CRECIMIENTO ECONÓMICO

• Durante los primeros nueve meses del 2023, la Entidad potosina mantuvo una variación positiva superior al nueve por ciento; solo superada por Oaxaca y Quintana Roo
• Con esos resultados, el INEGI lo ubica como el Estado con mayor dinamismo económico de la región bajío, por encima de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas

De enero a septiembre del 2023, el Estado de San Luis Potosí mantuvo una variación positiva en su actividad económica, logrando una tasa de crecimiento superior a nueve por ciento; colocándose, con ello, en el tercer lugar nacional y el primero entre los Estados del bajío.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Entidad potosina solo fue superada por Oaxaca y Quintana Roo, quienes obtuvieron una tasa de crecimiento del 9.96 y 9.63 por ciento, respectivamente, superior al 9.09 por ciento que en el mismo periodo logró San Luis Potosí.
A diferencia de los dos primeros lugares que alcanzaron esa posición debido a la inversión del Gobierno Federal ahí ejercida en materia de infraestructura –en Oaxaca con la construcción del Corredor Istmo de Tehuantepec y en Quintana Roo con el tendido del Tren Maya- el motor del dinamismo económico de San Luis Potosí, fue la industria manufacturera.
Destaca el auge que en los últimos años ha tenido el sector automotriz, como resultado de la ubicación geográfica estratégica del Estado, pero sobre todo a las condiciones de seguridad y movilidad generadas por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
Tan solo el pasado mes de febrero se anunció la ampliación de la ensambladora que BMW tiene en territorio potosino con una inversión de 800 millones de euros para fabricar baterías de alto voltaje y su línea de autos eléctricos. Tan solo la instalación de esa nueva planta vendrá acompañada de aproximadamente siete empresas de proveeduría directa que habrá de acelerar el dinamismo económico de San Luis Potosí.
Con estos resultados, la entidad potosina supera en crecimiento económico al resto de los estados que conforman la región bajío, pues Querétaro registró un crecimiento del 4.0 por ciento; Aguascalientes del 4.42; mientras que Guanajuato y Zacatecas tuvieron alzas inferiores al uno por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *