SE NECESITA FORTALECER LA POLÍTICA PÚBLICA PARA UN APROVECHAMIENTO ADECUADO DEL AGUA: COINCIDE COMISIÓN DEL AGUA Y EL CONSEJO HÍDRICO ESTATAL

SE NECESITA FORTALECER LA POLÍTICA PÚBLICA PARA UN APROVECHAMIENTO ADECUADO DEL AGUA: COINCIDE COMISIÓN DEL AGUA Y EL CONSEJO HÍDRICO ESTATAL

PROPONEN GENERAR CONTRAPESOS AL SECTOR INMOBILIARIO, VINCULANDO PLANES DE DESARROLLO URBANO CON RESPONSABILIDAD HÍDRICA

Diputados y diputadas integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con representantes Consejo Hídrico Estatal, quienes presentaron el informe de actividades que han desarrollado desde su integración, así como investigaciones y propuestas para lograr un mejor aprovechamiento del sistema hídrico.

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, señaló que durante la reunión, los integrantes del Consejo Hídrico señalaron la necesidad de atender la problemática del abatimiento de los mantos acuíferos, y la necesidad de fortalecer políticas públicas para un aprovechamiento adecuado del agua.

“Nos vienen a exponer las actividades que han estado llevando a cabo y las acciones que deben impulsarse para combatir el estrés hídrico, fomentando la participación en foros, y saber reciclar el agua  para que llegue al subsuelo y llegue a los mantos acuíferos”, señaló la legisladora.

Jonathan Quintero García, integrante del Consejo Hídrico Estatal, señaló que el informe presentado abarca los impactos sociales, ambientales, económicos, culturales y educativos y con ellos, las estrategias para lograr una gestión sostenible e integral del agua, más allá de la cuestión técnica.

Se indicó que se requiere un monitoreo constante de la calidad del agua, e identificar flujos de recarga para una gestión territorial con enfoque ecosistémico; lo que permita lograr el 100 por ciento de tratamiento de aguas residuales y lograr su potabilización.

Además, integrar un programa de educación ambiental y de cultura del agua en todos los niveles; establecer canales de comunicación efectivo entre organismos operadores y usuarios para el control de fugas, y una evaluación de permanente del modelo de desarrollo económico local para transitar a uno más acorde con la capacidad de carga de los sistemas ecológicos locales, incluido el hídrico.

En cuanto a factores territoriales, proponen generar contrapesos al sector inmobiliario, vinculando planes de desarrollo urbano con responsabilidad hídrica, y fortaleciendo el marco regulatorio para la gestión del acuífero local, que contemple sanciones, entre otras acciones.

Finalmente, la legisladora García Román indicó que este informe presentado será evaluado por la comisión, para posteriormente trabajar en conjunto en la presentación de iniciativas en materia hídrica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *