LA CIUDADANIA DEBE TENER LA CERTEZA DE QUE HAY ELEMENTOS POLICIALES CAPACITADOS: DIP. RUBÉN GUAJARDO BARRERA

DEBEN INVESTIGARSE A FONDO LOS CASOS DE PERSONAS QUE USURPARON FUNCIONES EN LAS POLICÍAS MUNICIPALES

Es necesario que no solamente los policías municipales, sino también la Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación, lleven a cabo exámenes de control y confianza entre sus elementos y den a la ciudadanía la certeza de que hay elementos capacitados para desempeñar sus funciones.

Luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana general Guzmar Ángel González Castillo, informara que se detectó a 58 personas usurpando funciones en comandancias municipales, el diputado Rubén Guajardo Barrera expuso que es algo delicado que se debe investigar.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, dijo que “de una forma preventiva podemos analizar nuestro estado de fuerza, quiénes realmente sí están cumpliendo con los requisitos indispensables, los más básicos para poder ejercer su trabajo como policía municipal”.

“El Secretario de Seguridad Pública hace este llamado de este registro de policías que no cuentan con la capacidad y con los argumentos correctos para poder desempeñar este trabajo, es importante aplicar los exámenes de control y confianza y a partir de ahí, diagnosticar y que den las bajas en la Comisión de Orden y Justicia de las diferentes comisiones municipales”.

El legislador Guajardo Barrera añadió que “entre los grandes retos, se encuentra la certificación y la capacitación. De forma preventiva podemos analizar si no se aprueba un examen de control y confianza, lo que pasará es que se dar la baja y esto ayuda a tomar decisiones y no tener elementos que no cumplan los requisitos para desempeñar su trabajo”.

“La policía municipal es la que tiene la proximidad más cercana con la ciudadanía. Los recursos son limitados y debe haber coordinación entre las fuerzas municipales, estatales y la federación, pero sí es importante que en el municipio donde la gente tiene la proximidad, donde el problema se vive día con día, deban estar aplicando los exámenes de control y confianza y también la certificación única policial para tener las condiciones correctas y óptimas de una fuerza de Estado”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *