SIGUE EN AUMENTO EL NÚMERO DE REMESAS ENVIADAS POR PAISANOS QUE RADICAN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA: DIP. RAMÓN TORRES GARCÍA

ESTO DEBE SER MOTIVO DE ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES PARA BRINDAR MEJORES OPORTUNIDADES DE VIDA A LOS POTOSINOS Y ASÍ DISMINUIR LA MIGRACIÓN

El diputado Ramón Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, señaló que en los últimos años, se han incrementado los montos de las remesas que los connacionales envían a sus familias en San Luis Potosí desde la Unión Americana.

Señaló que en el año 2022 se recibieron 1,981.5 millones de dólares, y en el 2023 cerró el año con 2,200 millones de dólares enviados por los migrantes potosinos a sus familias en el estado.

Destacó que estas cifras no deben ser motivo de orgullo, sino de atención por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, para brindar mejores oportunidades de vida a los potosinos y así disminuir la migración.

“Debemos estar orgullosos de nuestros connacionales, pero el aumento de remesas no debe ser un orgullo para ninguno de los órdenes de gobierno ni el federal, estatal ni municipal, porque esto quiere decir que no hay oportunidades para los mexicanos en nuestro país y por eso tienen que migrar en busca de oportunidades o de una mejor manera de vida tanto para ellos como sus familias que quedan aquí,  y esto se está reflejando hasta en las escuelas, porque ahora que se están llevando a sus hijos y las escuelas se están quedando solas en las comunidades”.

El legislador consideró importante que las autoridades fomenten programas conjuntos, que permitan que las familias que se quedan en las comunidades puedan salir adelante, se desarrollen vocaciones productivas y se reduzca la migración. 

“Hay comunidades donde ya no se produce nada, anteriormente veíamos que en las comunidades llevaban a la Capital o la cabecera municipal, huevo, maíz, frijol y ahora es a la inversa: de las cabeceras municipales llevan a las comunidades porque ya no se produce y están a la expensa de lo que envían los familiares que están trabajando en Estados Unidos”.

Dijo que se prevé que para el 2024 las remesas suban hasta los 2,500 millones de dólares, de los cuales, el municipio de San Luis Potosí es el que recibe una mayor cantidad de recursos, seguido de Rioverde en la zona media. Estas cifras ubican a San Luis Potosí en el octavo lugar a nivel nacional en expulsión de migrantes, luego de que los primeros lugares son para Michoacán y Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *