BUSCAN EXHORTAR AL PODER JUDICIAL DEL ESTADO PARA QUE AGILICE EL PAGO DE CHEQUES EN LOS CASOS EN QUE DEUDORES ALIMENTARIOS HAYAN REALIZADO LOS DEPÓSITOS ANTE LOS TRIBUNALES

DIP. LILIANA GUADALUPE FLORES ALMAZÁN IMPULSA UN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL PODER JUDICIAL DEL ESTADO PARA QUE TOME LAS MEDIDAS NECESARIAS Y SE AGILICEN LOS PAGOS

Con el objetivo de exhortar al Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, a tomar las medidas necesarias para agilizar el proceso de autorización y pago de cheques, en los casos en que deudores alimentarios hayan realizado los depósitos ante los Tribunales del Estado de San Luis Potosí, la diputada Liliana Flores Almazán presentó un Punto de Acuerdo. 

El exhorto busca que el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, establezca mecanismos tendientes a agilizar el proceso de autorización de pago de cheques por concepto de pensión alimenticia, entre los funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia y los Tribunales del Estado, actuando con mayor diligencia y celeridad, garantizando así, el cumplimiento efectivo de las obligaciones alimentarias. 

Asimismo, colaborar con los distintos actores involucrados, como el Poder Legislativo y la Sociedad Civil, para identificar posibles mejoras en los procesos existentes y asegurar una implementación eficiente.

La legisladora expone que la importancia de asegurar el acceso oportuno a la pensión alimentaria es esencial para el bienestar de los beneficiarios, especialmente aquellos que dependen económicamente de los recursos proporcionados por deudores alimentarios. 

En este contexto, se ha identificado una problemática significativa relacionada con los tiempos de autorización de pagos por parte del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, ya que, una vez realizado el depósito por pensión alimentaria ante un Tribunal, los tiempos para la autorización de los cheques por parte de funcionarios del Poder Judicial son excesivamente largos. 

Estas demoras han generado situaciones críticas en las que los beneficiarios de las pensiones alimentarias experimentan dificultades para cubrir necesidades básicas debido a la falta de acceso oportuno a los recursos depositados.

Esto, afecta directamente la calidad de vida de los beneficiarios o acreedores alimentarios, comprometiendo su acceso a alimentos, educación y servicios básicos, por eso es necesario optimizar los procedimientos internos entre funcionarios del Poder Judicial y los Tribunales para garantizar la pronta autorización de los cheques correspondientes a los deudores alimentarios.

El exhorto se turnó para análisis a la Comisión de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *