AVANZA ANÁLISIS EN COMISIONES LA INICIATIVA PARA TIPIFICAR LA VIOLENCIA VICARIA: DIP. GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA

EL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO (STJE) EN SU OPINIÓN TÉCNICA, CONSIDERA VIABLE LA PROPUESTA

La diputada Gabriela Martínez Lárraga aseguró que avanza el análisis de la iniciativa para tipificar como delito la violencia vicaria, para someterse a consideración del pleno de la LXIII Legislatura, una vez que esté listo el dictamen.

Añadió que el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) en su opinión técnica, considera viable la propuesta, y su opinión fue remitida a la Comisión de Justicia para que abone al estudio y haya condiciones de dictaminar.

La iniciativa que fue presentada por la diputada Gabriela Martínez Lárraga, busca sancionar la violencia vicaria, la cual es considerada como una de las violencias de género más crueles por medio de la cual, los hijos e hijas son usados como ‘moneda de cambio’ para ocasionar daño y dolor a sus madres.

“No es una violencia aislada, sino que generalmente es la consecuencia final de un proceso de maltrato al interior del hogar que viven muchas mujeres”.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga explicó que en el análisis de esta iniciativa, se ha trabajado de manera coordinada con las y los diputados del Congreso del Estado, ciudadanos, organizaciones civiles y mujeres potosinas que se han enfrentado durante muchos años a este tipo de violencia, y que impulsan de manera positiva la iniciativa.

Dijo que resulta fundamental que la legislación del Estado, se encuentre acorde a las diversas reformas que se han realizado en materia de violencia vicaría, tanto a nivel federal como en otros estados, ya que solo así se podrá garantizar la efectividad de los procedimientos que resulten aplicables a cada caso en específico.

La propuesta propone reformar tanto al Código Familiar del Estado, como al Código Penal Estatal, de los artículos 4º, 8º, 11, 12, 14, 92, fracción V del artículo 293 y 296, adición del párrafo tercero y párrafo cuarto fracciones I a IV al artículo 12, y adición de la fracción VII al artículo 293, del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí propuesta, aumentando las penas hasta en una tercera parte, y hasta en una cuarta parte si se incurre en daño físico a los hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *