IMPULSAN CREAR LA LEY DE MEJORAMIENTO BARRIAL Y COMUNITARIO PARA EL ESTADO: DIP. CUAUHTLI FERNANDO BADILLO MORENO

EL PROPÓSITO ES ESTABLECER UN INSTRUMENTO PARA PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS BARRIOS Y COLONIAS, Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS HABITANTES

Con el propósito de establecer un instrumento para promover el desarrollo integral de los barrios y colonias, y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presentó una iniciativa con proyecto decreto que crea la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Estado de San Luis Potosí.

Expuso que su iniciativa, busca convertirse en un instrumento de la política de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con ella se pretende promoverse y garantizarse el cumplimiento del derecho al disfrute de los espacios públicos a través de la participación ciudadana y el fomento a la reconstrucción del tejido social. 

También permite alcanzar el derecho a disfrutar de los espacios públicos porque es inalienable para toda la población, la presente ley que busca el fortalecimiento, rescate, preservación, mejoramiento y sustentabilidad de las condiciones físicas y materiales que presentan estos espacios, ya que de esta manera se rescata y se desarrolla la identidad cultural de sus habitantes.

El legislador, Badillo Moreno justificó que una Ley de Mejoramiento Barrial para el Estado de San Luis Potosí, puede justificarse en los fundamentos del derecho internacional público, como el derecho al desarrollo humano, a la igualdad, la no discriminación, y el derecho a la participación ciudadana. “Esta ley contribuiría a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en los barrios y colonias marginados, y a construir una sociedad más justa y equitativa”.

Refirió que la iniciativa en sus distintos Capítulos también involucra a las autoridades estatales para crear el desarrollo de políticas públicas que permitan generar apoyos como parte de sus disposiciones generales.

Destacó que como parte del Capítulo del Mejoramiento Barrial y Comunitario se plantea en su qué,  los proyectos de mejoramiento barrial y comunitario deben ser congruentes con el programa de Ordenamiento Territorial de cada demarcación. Además se conforman los Comités de Administración, de Supervisión y de Desarrollo Comunitario.

Otro punto importante que destacó el legislador, corresponde al Capítulo del Financiamiento que establece que la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí la asignación que permita la realización de al menos 12 proyectos comunitarios en toda la entidad por parte de habitantes de barrios, colonias, pueblos y unidades habitacionales que concursen para acceder al mejoramiento barrial y comunitario de dicho presupuesto.

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo, puntualizó el Capítulo correspondientes a las sanciones propone que, “El incumplimiento de la presente Ley por parte de las personas servidoras públicas del Estado de San Luis Potosí será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o de cualquier otro tipo de carácter legal que llegara a causarse”.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *