POR UNANIMIDAD, LEGISLATIVO LOCAL APRUEBA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL 

•       Para garantizar la equidad y justicia social en las cuatro regiones del Estado, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona envió esta propuesta al Congreso.

Por unanimidad, diputadas y diputados, aprobaron la propuesta de la Ley de Coordinación Fiscal, que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona envió al Legislativo local, que busca garantizar la equidad y justicia social en el cálculo de participaciones para atender a las comunidades con mayor número de habitantes en pobreza, sin que con ello se genere un desequilibrio financiero en ningún municipio.
El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Omar Valadez Macías, explicó que en esta nueva Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, se incluye el componente de eficiencia recaudatoria, con el fin de que los ayuntamientos que logren crecimientos en la recaudación de ingresos propios se beneficien con mayores participaciones e incentivos.
Dijo que la Iniciativa para contar con una nueva Ley de Coordinación Fiscal, surge con la finalidad de actualizar el marco fiscal del Estado y sus ayuntamientos, en el que se consideren nuevos factores para el cálculo de distribución de participaciones partiendo de los ejes principales, como la unificación de criterios de distribución en los distintos fondos de participaciones de los ayuntamientos. Disminución del ponderador de población como principal factor de distribución, pero manteniendo el mayor peso en la fórmula.
Así mismo, señaló el Titular de la Sefin que se incluye el esfuerzo recaudatorio de ingresos propios como el derecho de agua y el impuesto predial, como incentivo a mayores participaciones. Se integran al cálculo de nuevos indicadores de pobreza que conforman el componente de carencia municipal (población con ingresos inferiores a la línea de pobreza, carencia por rezago educativo y carencia por acceso a los servicios básicos en vivienda) y la incorporación del año 2023 como base de cálculo para garantizar que todos los municipios reciban más que en el ejercicio inmediato anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *