PROPONEN FOMENTAR EL USO DE LA FIGURA DEL “CONDUCTOR DESIGNADO” PARA DISMINUIR LOS RIESGOS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO COMO CONSECUENCIA DE CONDUCIR BAJOS LOS EFECTOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

EN 2022, EL 60% DE LAS MUERTES POR CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL OCURRIERON EN PERSONAS DE ENTRE 20 Y 39 AÑOS: DIP. CUAUHTLI FERNANDO BADILLO MORENO

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar a los 58 ayuntamientos y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Salud, para que implementen una campaña para fomentar el uso de la figura del “Conductor Designado”, con el objetivo de disminuir los riesgos de que se registren accidentes vehiculares por conducir en estado de ebriedad.

La campaña podría incluir las siguientes acciones: Educación y sensibilización, para promover la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol. Se deben difundir mensajes educativos sobre los riesgos del consumo de alcohol y los beneficios de designar a un conductor.  

Información y apoyo, para que los propietarios de establecimientos que vendan alcohol, proporcionen materiales gráficos e información impresa para que los establecimientos puedan implementar la figura del conductor designado.  

Sanciones, se debe informar sobre las sanciones que se aplican a quienes conducen bajo los efectos del alcohol, se debe hacer énfasis en que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles. 

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, señaló que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí1, en el año 2020 se registraron 1,094 accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, de los cuales 183 resultaron en muertes y 911 en lesiones. 

Los accidentes por conducción bajo los efectos del alcohol se concentran en los fines de semana, especialmente los viernes y sábados. En 2022, el 60% de los accidentes por conducción bajo los efectos del alcohol ocurrieron en estos días. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de San Luis Potosí tuvo una tasa de 11.5 muertes por cada 100,000 habitantes por accidentes de tránsito en el año 2019, siendo la séptima más alta del país. El 30% de estas muertes se debieron al consumo excesivo de alcohol. Además, las muertes por conducción bajo los efectos del alcohol se concentran en los jóvenes, especialmente en los hombres. En 2022, el 60% de las muertes por conducción bajo los efectos del alcohol ocurrieron en personas de entre 20 y 39 años.  

Es por ello, que resulta importante promover la figura del “Conductor Designado”, que consiste en que, cuando un grupo de amigos sale a una fiesta, una persona que no ha consumido alcohol se compromete a conducir el vehículo, con el objetivo de disminuir los riesgos de accidentes viales.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, para su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *