EN COMISIONES APRUEBAN UN IMPUESTO ECOLÓGICO DENOMINADO “IMPUESTO POR LA EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES A ATMOSFERA”

EL MONTO PROYECTADO A RECAUDAR POR ESTE IMPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024, ES DE 19 MILLONES 538 MIL 541 PESOS: DIP. ROBERTO ULICES MENDOZA PADRÓN

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2024, en donde se incluye por primera vez el cobro de un impuesto ecológico denominado “Impuesto por la emisión de gases contaminantes a atmosfera” con un monto proyectado a recaudar de 19 millones 538 mil 541 pesos en este ejercicio fiscal.

El diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, informó que aún se mantienen en pláticas con representantes del sector empresarial para que realicen sus aportaciones y, de ser necesario se hagan las modificaciones correspondientes al dictamen que será puesto a consideración del Pleno del Congreso del Estado para su aprobación.

Explicó que los impuestos ecológicos o ambientales son aquellos que recaen sobre bienes o servicios contaminantes, su función fundamental consiste en incentivar el cuidado y protección del ambiente, mediante las tasas impositivas aplicables a los productores y consumidores que se materializan en un comportamiento más amigable y consciente de su entorno.

El impuesto a que se refiere esta sección, se causará en el momento que los contribuyentes realicen emisiones a la atmósfera, gravadas por este impuesto que afecten en el estado y en su demarcación territorial, aplicando una cuota impositiva por el equivalente 3 UMA por tonelada emitida de bióxido de carbono o la conversión del mismo, establecida en el artículo anterior.

La mala calidad del aire tiene impacto en el ámbito económico, debido a que los problemas de salud de la población generan tanto la disminución de la productividad como un incremento del presupuesto que debe destinarse a los gastos en salud, afectando finalmente la competitividad del Estado. Aunado a lo anterior, la contaminación atmosférica ha sido la causa de algunos de los problemas ambientales más importantes que enfrentamos en la actualidad, por lo que incide negativamente en la salud de la población y de la biodiversidad en general. 

Por ello, se propone tomar medidas regulatorias con el propósito de incentivar a la industria para que migre a nuevas tecnologías que les permitan mejorar sus procesos productivos y disminuir la contaminación generada.

En la recaudación del 2024 se consideran factores de implementación al ser el primer año de cobro que podría disminuir el potencial recaudatorio. Adicionalmente, se perfeccionarían los mecanismos para la declaración y monitoreo de las emisiones contaminantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *