PIDEN QUE LOS AYUNTAMIENTOS GARANTICEN EN SU PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL 2024 RECURSOS PARA ATENDER A LA POBLACIÓN INDÍGENA: DIP. BERNARDA REYES HERNÁNDEZ

ES NECESARIO QUE SE TENGAN RECURSOS ESPECÍFICOS PARA ATENDER LAS NECESIDADES MÁS URGENTES DE MÁS DE 545 MIL PERSONAS QUE SE AUTOIDENTIFICAN COMO INDÍGENAS EN LA ENTIDAD

La diputada Bernarda Reyes Hernández, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos que cuentan con población mayoritariamente indígena, para que consideren dentro de sus proyectos de presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal 2024, una partida específica destinada a cubrir y garantizar el libre desarrollo de la población indígena.

El Punto de Acuerdo que fue turnado a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal,  establece que los pueblos y comunidades indígenas de los municipios, sufren de muchas necesidades y presentan rezagos importantes en relación con el resto de la población, de las cuales en su mayoría pudieran subsanarse con un diseño presupuestal de parte de los ayuntamientos, en donde se consideren partidas específicas y dirigidas a este sector de su población.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, quien es presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que es importante que los municipios que cuentan con una población indígena significativa, los estimen considerar dentro de sus presupuestos de egresos, dotándolos de herramientas y oportunidades, que los lleva a conseguir un libre desarrollo y crecimiento social.

Informó que el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, arrojo que en San Luis Potosí existen 545 mil 491 personas que se autoidentifican como indígenas, es decir el 20.3% de la población total, resultado ser uno de cada cinco potosinos.

Referida población se encuentra distribuida en el territorio del estado potosino, sobre todo en las regiones Huasteca y Media; siendo un sector de la sociedad que necesita se respeten y protejan sus derechos humanos como el de educación, salud, la preservación de sus usos y costumbres, y el libre desarrollo en su vida diaria.

Puntualizó que la única forma de garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de los municipios, se obtiene generando las partidas necesarias dentro de los presupuestos de egresos, dirigidas a su población indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *