PRESENTARÁ EL DIP. RUBÉN GUAJARDO BARRERA EL MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SEGURIDAD PÚBLICA, LOS GRANDES TEMAS IMPULSADOS

El diputado Rubén Guajardo Barrera informó que el miércoles 29 de Noviembre presentará a las y los ciudadanos su segundo informe de actividades legislativas, a las 17.00 horas en el teatro Polivalente del Centro de las Artes.

La ley permite promocionar siete días antes y cinco días después del informe, por lo que desde la semana pasada realiza actividades para estar cerca de la gente, destacando en específico el trabajo de los últimos dos años. 

“Es muy importante el regresar la rendición de cuentas y la transparencia del trabajo que se hace aquí como diputado local. Hemos sido muy claros en nuestra agenda y uno de los temas que hemos querido marcar y dejar como legado en San Luis Potosí es el tema de participación ciudadana y el segundo es la seguridad pública”.

Destacó que “la participación ciudadana la elevamos a rango constitucional, hoy en San Luis Potosí, en nuestra Constitución, ya tenemos un respaldo, un blindaje para que sea una obligación para las autoridades municipales y estatales”.

“Diseñamos una nueva ley de juntas de participación ciudadana. Desde 1958 no se le había cambiado una coma, un renglón, a la ley que nos regía para tener nuestras juntas vecinales; esa ley está operando, se alcanzó a publicar en tiempo y forma para que los ayuntamientos puedan aplicarla”.

Destacó que “hoy en San Luis Potosí ya tenemos juntas vecinales o juntas de participación ciudadana que fueron electas de una forma democrática, transparente, en coordinación con nuestra autoridad local, con el CEEPAC, por eso, tenemos más gestiones, más seguimiento y sobre todo, que la ciudadanía pueda incidir en las decisiones del gobierno”.

El diputado Rubén Guajardo dijo que “tenemos más transparencia y cuentas más claras con la nueva conformación de los comités de obra, que son vigilantes ciudadanos que están observando que las obras se hagan con la calidad, con el presupuesto y con las especificaciones que realmente se aprueban en los presupuestos”.

En seguridad pública, “hemos sido muy claros y muy precisos en las comparecencias que hemos tenido aquí con el Secretario de Seguridad hace un año y este año con los temas más importantes que tenemos, abordamos los exámenes de control y confianza donde había lagunas, que permitían que elementos que no aprobaran los exámenes de control y confianza todavía seguían trabajando o laborando en estas corporaciones”.

“Los comités de seguridad pública que no tenían un orden, ya están marcados en la Ley de Juntas de Participación Ciudadana, pero no solamente eso, sino ya tiene por obligación los ayuntamientos conformarnos en coordinación con las Juntas de Participación Ciudadana para que nos ayuden que en materia preventiva los ciudadanos puedan estar en comunicación con nuestras autoridades de seguridad pública, y así podamos disminuir los delitos en las colonias, en los barrios, así como en las comunidades”.

Puntualizó el diputado que ha extendido las invitaciones a sus compañeros legisladores y legisladoras, a los directivos partidistas, así como habitantes del distrito que representa, para que acudan a la rendición de cuentas el miércoles a las 17:00 horas en el teatro Polivalente del Centro de las Artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *