Artista, escritora, rebelde y visionaria, Carrington desafió las normas de su época para crear un universo propio, poblado de símbolos, alquimia y magia. El poeta y Premio Nobel Octavio Paz llegó a llamarla: «Hechicera hechizada».
Por su parte, el novelista Carlos Fuentes dijo de ella: «Todo el arte de Leonora Carrington es un alegre, diabólico y persistente embate contra la ortodoxia».
La obra de la escultora, pintora y escritora es un puente entre lo onírico y lo místico, un canto a la libertad del pensamiento y la imaginación.
Vanessa Cortés Colis, quién escribio sobre el libro de Leonora titulado «Memorias de abajo», señaló sobre la personalidad de la autora: «Carrington tuvo esa grandiosa capacidad de vivir y buscar una libertad, no sólo en el arte, sino como un estilo de vida».
La propia musa del surrealismo llegó a señalar: “No estoy interesada en lo que es real, estoy interesada en lo que no lo es…”. Frase que pinta de cuerpo entero su espíritu indomable, su rechazo a las convenciones y su inquebrantable compromiso con el arte como forma de transformación.
Por su parte, la crítica de arte potosina Ofelia Zacarías Díaz Infante observó sobre la artista plástica:
«La naturaleza radical del movimiento surrealista fue el medio ideal por el que Leonora pudo manifestar su postura ante la vida: su lucha por la reivindicación del género femenino, su oposición frente a las estructuras tradicionales o su preocupación por la relación del ser humano con la naturaleza».
Hoy celebramos no sólo su legado artístico, sino también su valentía para vivir cuestionando y explorando el mundo desde la libertad de la imaginación.
Leonora está viva en cada pincelada libre, en cada criatura fantástica, en cada historia que nos invita a mirar más allá del velo de lo cotidiano.
El CEART San Luis alberga un importante acervo que revela su mundo mágico, mientras que Xilitla, corazón del surrealismo en la Huasteca potosina, mantiene viva su esencia.
Te invitamos a visitar el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí y el Museo Leonora Carrington Xilitla y dejarte llevar por el hechizo de lo imposible.



