PROPONEN QUE EL INSTITUTO DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ESTADO SE TRASLADE AL MUNICIPIO DE TANCANHUITZ

LAS INSTALACIONES DEL INDEPI DEBEN ESTAR EN LAS ZONAS CON MAYOR PRESENCIA DE HOMBRES Y MUJERES INDÍGENAS: DIP. ALEJANDRO LEAL TOVÍAS

Con el fin de acercar las actividades del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí, INDEPI, a las zonas con mayor presencia de dichas comunidades, el diputado Alejandro Leal Tovías propuso una iniciativa para reformar los artículos, 1°, y 16 en su párrafo primero de la Ley para el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta modificación, se busca establecer como sede del INDEPI el municipio de Tancanhuitz, el cual reúne las características históricas, geográficas y de infraestructura para albergar la sede de esta dependencia, que permitirá un acercamiento con la población para las acciones de las dependencias, entidades y áreas de la administración pública.   

Señala en su exposición de motivos, que en Tancanhuitz se encuentra el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena del INPI, en donde ya se organizan reuniones y capacitaciones, como los relacionados con el apoyo a proyectos productivos, de derechos humanos, colectivos de género, y de violencia contra las mujeres indígenas, entre otros.

 En esta zona, se encuentra el centro ceremonial de Tamaleton, declarado patrimonio cultural intangible del estado, y la Fiscalía Especializada en Pueblos Indígenas y la defensoría pública del estado.

“Históricamente las concentraciones indígenas se realizan en Tancanhuitz, ya que se localiza en la huasteca centro y su accesibilidad es favorable para los tres pueblos originarios; y lo que puede ser tal vez su mayor fortaleza, que Tancanhuitz tiene como habitantes a dos pueblos originarios Teének y Náhuatl”, señala el legislador.

Además, en esta zona se encuentra la radiodifusora indígena, XEANT ” la voz de las huastecas” en dónde todos los avisos oficiales o de las comunidades a sus habitantes son gratuitos; tiene un consejo, que sesiona periódicamente en este lugar. 

 

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Asuntos Indígenas.