UNIDOS CONSTRUIMOS HISTORIAS EN FAMILIA.

• Emiliano Pérez Paniagua, Paciente post Covid que en el CRI Matehuala ha cambiado su vida.

Emiliano Pérez Paniagua, es un paciente post Covid que desde el pasado mes de noviembre de 2021 acude a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en Matehuala para recibir sus rehabilitaciones de la mano de personal calificado.
“Recuerdo que durante el mes de septiembre tuve problemas de Covid 19 y posterior a mi alta médica acudí el 4 de noviembre a las instalaciones del CRI donde fui atendido desde el primer día por el terapeuta que se me asignó” relata.
Recuerda que cuando llego al CRI solo caminaba cuatro pasos, además tenía problemas de desequilibrio esto derivado de la enfermedad ocasionada por el virus Covid 19, sin embargo y gracias a la labor del personal del CRI Matehuala, luego de 28 días de trabajo se trasladó a la capital del estado, donde el médico rehabilitador diagnostico un avance significativo del 60 por ciento.
Señala que las secuelas que le dejo el covid 19 fueron las siguientes: “disminución en la fuerza de miembros pélvicos, dolor en ambos pies, además de la falta de respiración” sin embargo todo lo anterior ha evolucionado gracias a las terapias.
Arturo Barrón Peña, Terapeuta Físico del CRI y quien atiende al paciente refiere que don Emiliano, ingresa al CRI como paciente post covid, para lo cual después de analizar su estado clínico se inició con los trabajos de compresas y electro estimulación, posterior se realizaron tres ejercicios respiratorios que indica el médico rehabilitador, para aumentar capacidad pulmonar y así mejorar su estado físico.
Posteriormente se establecieron ejercicios básicos sin peso, ejercicio de marcha y ejercicios de equilibrio, lo cual ha generado que a la fecha en su primera valoración obtuviera un avance del 60 por ciento.
El terapeuta dijo que después de revisar su avance se procedió al trabajo de escalones y rampa, además se aumentó en la banda sin fin hasta 25 minutos, esto gracias a la rehabilitación pulmonar del paciente.
Barrón Peña, aseguró que en todo momento las indicaciones del médico rehabilitador son importantes, ya que un paciente post covid se trabaja de acuerdo a las instrucciones que el medico genere por ello los resultados son positivos.
Con todo esto para el paciente Pérez Paniagua, le faltaría un 10 por ciento para concluir el proceso, ya que los ejercicios le han ayudado mucho, logrando caminar mejor, respirar mejor y su condición de vida es diferente.
Esta es una historia que el CRI construye para las familias, por ello se invita a la ciudadanía a mantener la guardia ante la pandemia del COVID 19 y en caso de haber sido infectada por el virus y desee una mejor recuperación acudan a las instalaciones del CRI para su valoración.