CONGRESO DEL ESTADO COMPROMETIDO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS COSTUMBRES

EN RECINTOS LEGISLATIVOS INSTALARON ALTARES DE MUERTOS PARA HONRAR LAS TRADICIONES DE XANTOLO

El Congreso del Estado, llevó a cabo la presentación del altar de muertos, el cual tiene un enfoque a las culturas indígenas que habitan en San Luis Potosí, a las cuales se busca darles una digna representación y que sientan que sus tradiciones están siendo respetadas, así lo dijo la diputada Bernarda Reyes Hernández, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Comentó que, el Congreso del Estado se encuentra hoy comprometido con los pueblos originarios y sus costumbres, por lo que la presentación del altar de muertos, marca el inicio de las festividades de Xantolo.

Reyes Hernández explicó que, el altar de muertos del Poder Legislativo de este año, tiene elementos Tének, náhuatl y Xi-oi en su estructura como muestra del respeto y compromiso de las legisladoras y legisladores por preservar las tradiciones de los pueblos originarios que le dan identidad a San Luis Potosí.

La legisladora dijo que, el altar de muertos dedicado a Xantolo lleva un arco elaborado con hojas frescas y flores de cempasúchil, la parte superior representa el ciclo del sol como dador de luz y vida. Las velas son elaboradas por mujeres artesanas que la hacen con cera de abeja, así como el camino de flores que representa el sendero celestial.

Finalmente, recordó que Xantolo fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de San Luis Potosí, con el fin de garantizar la preservación, rescate y protección de esta celebración, pues explicó que Xantolo tiene una gran riqueza histórica y cultural que representa la región huasteca, por ello es necesario seguir preservando y rescatando esta tradición.