APRUEBA LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO EL DICTAMEN QUE RESUELVE PROCEDENTE LA GRATUIDAD DE LAS PLACAS, ENGOMADO Y TARJETA DE CIRCULACIÓN, EN LA INICIATIVA PRESENTADA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO: DIP. ROBERTO ULISES MENDOZA PADRÓN

FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS, EL PROCURADOR FISCAL Y EL DIRECTOR JURÍDICO DEL GOBIERNO ESTATAL SE REUNIERON CON LEGISLADORES PARA ACLARAR LAS DUDAS SOBRE EL TEMA

Las y los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura, aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente la iniciativa que reforma el artículo 64 en su fracción I de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, referente a la gratuidad de las placas vehiculares, engomado y tarjeta de circulación.

El presidente de la Comisión legislativa diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón informó que funcionarios de la Secretaría de Finanzas, el Procurador Fiscal y el director Jurídico del Gobierno del Estado, se reunieron con los diputados Liliana Guadalupe Flores Almazán, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Dolores Eliza García Román, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Emma Idalia Saldaña Guerrero y René Oyarvide Ibarra.

El objetivo fue que se aclararan las dudas sobre el impacto presupuestal, que, dijeron los funcionarios, será de unos 400 millones de pesos al año pero no generará ninguna descompensación financiera porque se pondrán en marcha diversas acciones de gasto eficiente, ingresos propios, apoyos de la Federación con incremento en las participaciones, además de los impuestos y aprovechamientos.

Los funcionarios del gobierno estatal informaron a los diputados que las placas actuales no perderán vigencia y el gobernador Ricardo Gallardo, emitirá un acuerdo administrativo en ese sentido, lo que permitirá ampliar la temporalidad y solamente se entregarán placas actualizadas, cuando se trate de vehículos nuevos o se realice el trámite de cambio de propietario.

Además se incluyó en el dictamen que este beneficio de gratuidad, alcance a los remolques que en muchas ocasiones se usan para el trabajo, las motocicletas con cilindraje de hasta 350 centímetros cúbicos y vehículos con un valor actualizado, de depreciación, de hasta 500 mil pesos; quedó abierta la posibilidad de reservas de artículos en lo particular cuando el dictamen se someta a consideración del Pleno. En todos los casos se excluirá del beneficio a quien tenga adeudos, lo cual quedó establecido en un artículo transitorio.

El diputado José Luis Fernández Martínez, quien asistió a la reunión de trabajo, reconoció el ejercicio responsable y la buena voluntad de las y los integrantes de la Comisión de Hacienda, para sacar adelante un tema de gran relevancia para todos los potosinos y reiteró la disposición de que estos ejercicios de intercambio de información y aclaración de dudas, prevalezca para los temas por venir.

El dictamen que resuelve procedente la iniciativa que reforma el artículo 64 en su fracción I de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, se turnará al Pleno de la LXIII Legislatura para su discusión y votación.