HACEN LLAMADO A LOS ORGANISMOS OPERADORES DEL AGUA A SER SENSIBLES Y EVITAR INCREMENTAR LAS TARIFAS DEL AGUA PARA EL 2022

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DEL AGUA SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DEL AGUA

DAN A CONOCER LA METODOLOGÍA PARA QUE PRESENTEN LAS PROPUESTAS DE CUOTAS Y TARIFAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con representantes de organismos operadores de agua de los municipios del estado, presidentes municipales y el director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías, a fin de darles a conocer la metodología para la presentación de las propuestas de cuotas y tarifas para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el ejercicio fiscal 2022.

En la reunión, se hizo el llamado a ser sensibles con la población y no incrementar las tarifas de agua para el próximo ejercicio fiscal, promover mejoras en sus sistemas de operación, prudencia en el gasto y los costos operativos, e incluir un plan de austeridad al interior de la administración de los organismos operadores para un mejor manejo de sus finanzas.

Los representantes de la Comisión Estatal del Agua, explicaron la fórmula establecida en el Decreto 594 del Periódico Oficial para el cálculo de cuotas y tarifas, con base en la integración de una tarifa media de equilibrio que deberán ser suficientes para cubrir los costos derivados de su operación, mantenimiento y administración de sus sistemas; rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura existente; y la amortización de las inversiones realizadas, entre otros aspectos.

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, indicó que en general, los organismos operadores enfrentan carencias técnicas, administrativas, laborales, y financieras, provocadas por malos manejos de anteriores administraciones, ante lo cual y derivado de los cambios de gobierno, se hace el llamado a que atiendan primero las necesidades del ciudadano para brindar un buen servicio, e implementen un plan de austeridad.

“De acuerdo al Decreto 594 tienen que presentarlas antes del 5 de noviembre sus propuestas, esta reunión es de gran importancia ya que los organismos operadores vinieron a retroalimentarse de cómo elaborarlas; les pedimos que sean sensibles ante la situación del usuario que no les llega el agua y  sin embargo si le llegan recibos altos, en este tema por parte del Gobernador nos pide ser sensibles ante la situación y plantear como un borrón y cuenta nueva en este sentido”.

Señaló que los organismos deben ser sensibles con la población que no recibe el agua, porque “sería incongruente aumentar la tarifa del agua por querer recaudar, porque más allá de recaudar con un aumento la gente no va a pagar”.

Representantes de organismos operadores, como el caso de Matehuala, Charcas, Villa de Reyes, solicitaron se considere la posibilidad de que los posibles ajustes a las tarifas fueran indexadas, de manera que puedan realizar los incrementos que se requieran a lo largo del año en lugar de un aumento generalizado, además de buscar mecanismos de apoyo en los cobros de energía eléctrica que se les cobran, ya que se trata de una tarifa industrial la que consumen, además de mantener abiertas las mesas de trabajo con las autoridades de forma permanente.

En su intervención, el presidente municipal de San Luis Potosí, y presidente de la Junta de Gobierno de INTERAPAS, Enrique Galindo Ceballos, señaló que uno de los graves problemas son las constantes fugas de agua de la red, donde se pierde el 48 por ciento del agua que se inyecta a la red hidráulica, por lo que se requiere la modernización de la misma que implica una inversión muy grande.

Indicó que se busca que la ciudadanía cuente con agua suficiente, y se rompa el circulo vicioso de que no se paga el agua por un abasto ineficiente, por lo cual se buscará trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado y los municipios para atender este tema.

El diputado José Luis Fernández, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, indicó que se estará trabajando en un análisis sobre el funcionamiento de las Juntas de Gobierno de los organismos operadores y el proceso para establecer las tarifas en otros estados del país, para mejorar los aspectos administrativos y de eficiencia de los mismos.

Indicó que la tarifa media de equilibrio debe considerar a los grandes usuarios del agua, tanto en el aspecto comercial como industrial, y que esto permita un subsidio a la tarifa de agua para uso doméstico.

En el mismo sentido, el diputado José Antonio Lorca dijo que también será necesario revisar la eficiencia de los organismos e implementar un plan de austeridad para evitar que sean mal utilizados los recursos públicos.

La diputada Liliana Flores indicó que derivado de un Punto de Acuerdo que presentó, se espera que los organismos operadores puedan hacer llegar un diagnóstico de las condiciones en que recibieron sus administraciones y con ello, contar con un panorama sobre las condiciones en las que operan.

El diputado Alejandro Leal Tovías consideró que es importante que se despolitice el tema de las cuotas y tarifas de agua, y se establezca un mecanismo donde los organismos operadores sean eficientes en su operación.

El titular de CEA, Luis Fernando Gámez indicó que en el caso de INTERAPAS tiene una deficiencia del 90 por ciento, ya que cerca del 50 por ciento del agua que se extrae se pierde en la red y el resto no se cobra; se mantienen pasivos por cerca de 1300 millones de pesos que no se han podido cobrar.

Agregó que a nivel estatal, se trabaja en la integración de un proyecto macro para mejorar la eficiencia física y operativa del sistema hídrico del estado, por lo que el llamado es a que los organismos mejoren su eficiencia operativa y ser técnicamente viables para la prestación del servicio.