SE PLANTEA CONCRETAR CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL.

ANALIZARÁ LAS INICIATIVAS EN MATERIA ELECTORAL, CON MIRAS A CONCRETAR REALIZACIÓN DE CONSULTA A PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA MATERIA.

En la próxima sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales DEL Congreso del Estado, se someterá a votación el dictamen que propone la creación de la Comisión Especial para la Reforma Político- Electoral, a fin de que puedan turnarse las iniciativas respectivas y comenzar al análisis de la nueva Ley Electoral del Estado, manifestó el diputado Edmundo Torrescano Medina.

Explicó que esta comisión especial se abocará a la integración de las iniciativas de modificación en lo relacionado al tema electoral, de manera que se dé también cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacer la consulta a los pueblos originarios.

“Durante el proceso electoral 2021 tuvimos grandes experiencias y además criterios que fueron evolucionando en el tema electoral, hace un par de semanas presente esta iniciativa para crear la Comisión Especial de Reforma Político-Electoral para que se aboque a la revisión de la legislación electoral con las consideraciones que hayan emitido los tribunales y de manera adicional para dar cumplimiento al mandato de la Corte, que nos dio un año para la reforma a la Ley Electoral bajo los principios de la consulta indígena”.

Dijo que esto permitirá la generación del andamiaje legislativo en la materia, que pueda ponerse a consideración de los pueblos originarios para su consulta, y además que permita generar una legislación innovadora en materia electoral.

“Aquí vamos de la mano la Comisión de Puntos Constitucionales, la Comisión de Asuntos Indígenas y de ser procedente esta Comisión para la Reforma Político-Electoral y estaremos trabajando junto con los organismos involucrados como es el CEEPAC, el Tribunal Electoral y demás instituciones que nos pueden ayudar a colaborar y enriquecer esta nueva reforma”.

Torrescano Medina indicó que luego de que la SCJN abrogó la Ley Electoral en la pasada Legislatura, al no considerar la consulta a pueblos originarios, se estableció un plazo de un año para generar una nueva legislación, el cual vence en septiembre de 2022.

“Hay una línea de tiempo que empezaremos a trazar junto con la Comisión de Asuntos Indígenas, que a más tardar en enero podamos tener ya la propuesta de la Ley Electoral, de la Ley de Justicia Electoral y otros ordenamientos vinculados, para entonces si meternos al tema de la consulta indígena junto con los organismos que le toca para tener esta certeza”.