“EN SLP, 6 MIL 705 ESCUELAS Y 322 MIL 342 ALUMNOS TIENEN ACTIVIDADES PRESENCIALES”: JRD

En la rueda de prensa de este viernes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, informó que de un total de 7 mil 819 escuelas públicas y privadas de Educación Básica, se tiene actividad presencial en 6 mil 592, es decir el 84 por ciento y las mil 227 restantes lo hacen a distancia; y de un total de más de 568 mil alumnos, 292 mil 059 estudiantes trabajan de manera presencial. 

Agregó que: “en esta semana del 3 al 9 de septiembre, en Educación Básica se sumaron 120 planteles de primaria y cerraron 2 planteles al aplicar el protocolo de salud; de Media Superior, se incrementó un plantel; y Superior permanece sin cambios”.

Indicó además que de 496 escuelas públicas y privadas de Educación Media Superior, 94 llevan a cabo actividades presenciales y las 402 restantes lo hacen a distancia. Y de un total de 101 mil 253 alumnos regresaron 21 mil 203 es decir el 21 por ciento están en las aulas. De 100 escuelas públicas y privadas de Educación Superior, 19 llevan a cabo actividades presenciales y los 81 restantes, lo hacen a distancia. Por lo que de un total de 79 mil 149 alumnos regresaron 9 mil 080 a clases presenciales.

En total, de todos los niveles educativos, de 8 mil 415 escuelas, regresaron a actividades presenciales 6 mil 705 escuelas (80%). Y de un total de 749 mil 078 alumnos 322 mil 342 regresaron de manera presencial (43%).

Ramírez Díaz, detalló que se tienen registrados 42 casos confirmados a la fecha, los casos se han presentado en escuelas públicas: 13 alumnos, 23 maestros y 6 administrativos, de los cuales, en esta semana se registraron 38: 12 alumnos, 20 maestros y 6 administrativos, y al día de hoy se cerraron tres escuelas debido a contagios, en donde se aplicó el protocolo de inmediato. Estos casos se han dado en San Luis Potosí, Tamazunchale, Aquismón, Ciudad Valles, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Matehuala, San Antonio, Cárdenas y Huehuetlán. 

La Directora General del Sistema Educativo Estatal Regular, Griselda Álvarez Oliveros en su intervención informó que en el SEER y con la coordinación que se tiene con los docentes, directivos y padres de familia, para que cada una de las escuelas pueden contar con las medidas sanitarias para llevar a cabo las clases presenciales, esta semana se sumaron 65 escuelas más para aperturar de manera presencial y atender a 5 mil 777 alumnos y alumnas, “esta es la respuesta de un trabajo coordinado y responsable en el cual tenemos una comunicación permanente a través de toda nuestra estructura para que siga prevaleciendo la toma de las decisiones que llevan al cuidado de la salud de toda la comunidad educativa, mi reconocimiento a los docentes y a los alumnos por este reto que están asumiendo”. 

El titular agregó que el protocolo que se ha implementado cuando se presentan casos de COVID-19 son: en caso de que un estudiante, personal de apoyo, docente, padre o tutor inicie con sintomatología sospechosa a COVID-19 deberá acudir al servicio médico para su diagnóstico y evaluación de riesgo de contagio. No amerita el cierre de plantel; de resultar positivo, se deberá mantener aislado con vigilancia y atención médica y no podrá regresar a clases presenciales hasta ser dado de alta; si se presenta algún caso confirmado de COVID-19 en dos o más salones, se procederá a la suspensión temporal de clases presenciales de toda la escuela y se procederá a la limpieza. En el caso de los maestros que hayan atendido en dos o más grupos, aplica la misma medida; y en todos los casos, se deberá informar de inmediato a las autoridades educativas y sanitarias.