Con el propósito de ofrecer información a los funcionarios de la actual administración para que cuenten con herramientas necesarias en su quehacer público, se llevó a cabo una capacitación sobre primeros auxilios psicológicos, la cual fue convocada por la comisión Ejecutiva de Atención a Victimas.

La Lic. María de la Luz Rascón, Coordinadora del Departamento de Psicología de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informó que se llevó a cabo, en las instalaciones del Centro Cultural, el taller “Primeros Auxilios Psicológicos” mismo que fue dirigido a funcionarias y funcionarios públicos que actúan como primeros respondientes a la hora de canalizar a los ciudadanos que llegasen a ser víctimas de alguna comisión de delito.

Luz Rascón comentó que con estas acciones se busca que los servidores públicos cumplan los requerimientos del perfil necesario para atender a los ciudadanos que llegasen a ser víctimas de transgresiones a su persona y de la misma forma tengan herramientas útiles para actuar de manera rápida y conveniente en el proceso de ayuda para la resolución de inconvenientes.

“Como funcionarios públicos estamos obligados a contar con cierta sensibilidad para trabajar con personas que han sido victimizadas, ya que es de suma importancia tener la capacidad de actuar de manera sensata y responsable al momento de auxiliar a las víctimas”, comentó.

En el taller los funcionarios públicos aprendieron que los Primeros Auxilios Psicológicos son técnicas basadas en la evidencia destinada a ayudar a todo tipo de población afectada por un incidente crítico, aplicándose en las primeras horas tras el impacto y que con su aplicación se busca reducir el nivel de estrés a parte de fomentar la adaptación de la víctima y el afrontamiento a corto, medio y largo plazo.