Para la construcción La Maroma, se llevan con medidas de mitigación para el cuidado del medio ambiente y protección de la flora y fauna

103

En el proyecto de construcción del camino y de la cortina de la presa La Maroma, se llevan a cabo medidas de mitigación del cuidado del medio ambiente y protección de flora y fauna, que se han estado cumpliendo conforme el avance de la obra; en recorridos realizados no se detectaron residuos de contaminantes, como se ha dicho.

El proyecto hidráulico consta de 103 medidas de compensación ambiental, de las cuales a la fecha se han ejecutado 40, entre las que destacan las siguientes: Capacitación de las y los trabajadores en temas ambientales y en la protección recursos naturales y en el cuidado de la flora y fauna.

Asimismo, se entregó a los trabajadores equipo de protección personal, como cascos, botas y chalecos de seguridad, generándose además empleos a nivel local al contratar a personal de los poblados cercanos para este proyecto.

Para el cuidado y protección de la flora de la región como cactáceas y lechuguilla, se han rescatado más de 5 mil plantas que fueron reubicadas en otras zonas, además de la instalación de un invernadero para reforestar más de 100 hectáreas.

La fauna ha sido reubicada en varios sitios de la región, y se realiza monitoreo constante para su detección y evite sea dañada, además del proceso de construcción del camino de acceso y de la cortina de la presa La Maroma, se llevan a cabo obras de conservación y cuidado de los suelos.

Ante esto, se tiene un estricto manejo de los residuos que generan la maquinaria pesadas y los vehículos, como aceites, gasolina y diesel, así como llantas y partes, que son confinados en almacenes temporales para su posterior traslado.

Asimismo, y para mitigar los efectos al medio ambiente, se cuidan las emisiones de gases que genera el uso de la maquinaria pesada y los vehículos automotores que se utilizan en la ejecución de la obra, con el mantenimiento constante a los mismos; además se cuenta señalética vial para evitar accidentes.

A la vez se realizaron demarcaciones con rayas, símbolos y letras que se pintaron sobre el camino, brocales y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodamiento con el fin de regular o canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos.