Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
cuenta-publica

VENCE ESTE 31 DE ENERO, ENTREGA DE CUENTAS PÚBLICAS MUNICIPALES DEL EJERCICIO FISCAL 2016 *Omisión en entrega implica sanciones a funcionarios responsables *Se exhorta a cumplir con la entrega en tiempo y forma

Mañana 31 de enero vence el plazo que establece la Ley de Auditoría Superior, para la entrega de las cuentas públicas por parte de los 58 ayuntamientos del Estado, en lo que corresponde al ejercicio fiscal del 2016, según lo dio a conocer el Auditor Superior del Estado (ASE), C.P.C. José de Jesús Martínez Loredo.

Explicó, que una vez que los entes auditables presentan sus cuentas públicas, la ASE procede a su revisión y análisis; sin embargo, en caso de omitirse la entrega de este documento, la cuenta correspondiente se observa en su totalidad, y se inicia el procedimiento para fincar responsabilidades e imponer sanciones penales.

En este sentido, recordó que el año pasado se interpuso una denuncia penal en contra de un organismo operador de agua potable por la omisión de la entrega de su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015, por lo que exhortó a todos los entes a cumplir con esta obligación en tiempo y forma.

Martínez Loredo dijo que: “los responsables de la elaboración de las cuentas públicas, deben tener claro que la importancia de ese documento está en informar los resultados de la gestión financiera, para comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos se realizaron en los términos legales, y también en verificar si se ha dado cumplimiento a los objetivos de los planes y programas, conforme al presupuesto”.

Cabe hacer mención que funcionarios encargados de manejar recursos  públicos en los 58 ayuntamientos, recibieron capacitación previa por parte la ASE, con la finalidad de lograr disminuír el número de incidencias en la presentación de sus cuentas públicas y que la ciudadanía pueda tener los resultados que se merece  por parte de sus gobiernos.

 

De acuerdo con la Ley de Auditoría, los 58 municipios de la entidad potosina tienen como plazo máximo para entregar que entregar sus cuentas públicas el 31 de enero a las 11:59 horas.

 

+ POPULARES