Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
portales

UN ÉXITO EL FESTIVAL MUNICIPAL DE CALAVERAS 2016

-Conferencias, muestras, exposiciones y recorridos fueron disfrutados por decenas de familias potosinas en la víspera del Día de Muertos.

 Cientos de familias potosinas disfrutaron de las distintas actividades y eventos que forman parte del primer Festival Municipal de Calaveras 2016, que el Gobierno de la capital inició desde el lunes 24 de octubre y el cual aglutinó eventos gratuitos en distintas sedes en esta Ciudad capital.

Entre las actividades que llevó a cabo la Dirección de Turismo y Cultura por indicaciones del Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, a fin de promover y mantener las tradiciones mexicanas, destacaron la presentación del grupo Nok Niuk, que a través de danzas y música prehispánica presentaron “Compartiendo con los abuelos de Mictlán”.

La asistencia, además de apreciar los llamativos trajes, así como las coreografías ejecutadas por esta agrupación, conoció parte de los rituales ancestrales en honor de los muertos y su importancia en las celebraciones mexicanas no sólo del pasado, sino que siguen vigentes hoy en día.

Hoy se llevó a cabo el Concurso de Altares de Muertos en la Plaza de Armas, en las que se otorgaron premios a los tres primeros lugares que respetaron los elementos tradicionales de estas expresiones de arte y cultura popular.

Otros de los eventos importantes que sobresalieron como parte de este primer Festival Municipal de Calaveras 2016, fueron: la exposición fotográfica “San Luis tiene historia”, que se exhibió en la galería perimetral del Parque “Juan H. Sánchez” – Morales-; la rodada nocturna Metropolitana también se sumó y el pasado martes tuvo como meta el panteón de El Saucito, en la que cientos de ciclistas participaron.

También se realizaron las conferencias: “El cementerio del Saucito, Historia Viva” y “Día de Muertos entre las poblaciones indígenas potosinas”, por parte de especialistas como Adriana Corral Bustos y León García Lam, en “El Claustro” Museo del Virreinato. A la par, se involucró a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en recorridos históricos diurnos de escuelas a dicho panteón.

+ POPULARES