Donde Ir
Matehuala
23 August 2017
UNI

TRABAJADORES SOCIALES TIENE QUE DEFENDER DERECHOS DE LA INFANCIA: CLR

La Universidad Nacional Autónoma de México coordina permanentemente trabajos académicos con la Universidad de Matehuala, otorgando cursos que permitan una preparación integral y actualizada a los estudiantes y nuevos profesionistas. En esta ocasión alumnos, catedráticos y egresados de la Licenciatura en Gestión y Trabajo Social forman parte del Curso “Intervención del Trabajo Social en el Maltrato Infantil”.

De tal manera la Lic. Carolina López Ramírez, Catedrática de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM aborda el tema de Maltrato Infantil, destacando la repercusión a corto y largo plazo en la vida del sujeto, así como en las relaciones con su familia y la propia sociedad.

“La problemática empieza cuando se desconoce al niño como sujeto de derecho, donde se encuentra la primer violación, en la cual no se concibe como un ente de respeto y mucho menos cuidado”.

Señaló además a los integrantes del curso que, dicha problemática tiene sus vertientes socioculturales, las cuales repercuten tanto en las mujeres como en los niños, ocasionando una población doblemente vulnerable, por la edad y el género.

Por otro lado, dijo, está el bloque patriarcal en el que los hombres siguen violentando a las mujeres y estas no tienen la posibilidad de una salida distinta respecto a sus hijos; “estas son omisiones por padres o tutores, lo cual repercute en el autoestima del niño”.

Es así que las Licenciadas en Gestión y Trabajo Social juegan un papel importante en la promoción de los derechos de la infancia, proyectos de prevención y detección de maltrato en población cautiva.

“Tenemos que capacitarnos en la defensa de los derechos de los niños y la desnaturalización del maltrato, trabajando con los padres, atendiéndolos como entes generadores y reproductores de violencia, brindándoles el tratamiento adecuado”, concluyó la Lic. López Ramírez, quién desarrolla un curso de 3 días en la Universidad de Matehuala.

+ POPULARES