Donde Ir
Matehuala
22 August 2017
Informe de la CEDH_1[70793]

TITULAR DE LA CEDH JORGE VEGA ENTREGA INFORME DE ACTIVIDADES DEL 2016 AL CONGRESO DEL ESTADO

#CongresoSLP.-En cumplimiento al artículo 33 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, el titular de este organismo, Jorge Vega Arroyo presentó ante las diputadas que integran la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, el informe de actividades correspondiente al año 2016.

 

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de esta comisión, señaló que en este informe se presentan los avances realizados en relación a la protección de los derechos humanos en el estado.

 

“Ha tenido grandes avances, vimos ahorita el seguimiento que se le ha dado a las quejas, canalizaciones, el acompañamiento y creo que ha dado buenos resultados, desde luego que el tema de los derechos humanos tiene un camino por recorrer”.

 

El titular del organismo, Jorge Vega Arroyo, indicó que en el periodo que se informa, se recibieron un total de 8 mil 923 denuncias, mismas que disminuyeron en comparación con el año anterior, debido a que con la entrada del Sistema de Justicia Penal, el juez de control ha apoyado en la difusión de los derechos humanos en una primera instancia.

 

De este número total, luego del análisis que se realiza por parte de la comisión, derivaron 5 mil 094 orientaciones jurídicas y de diversa índole; 2 mil 4 75 quejas formales, y mil 354 remisiones y canalizados a diferentes instancias.

 

En lo relacionado al seguimiento de las 2 mil 475 quejas, 345 a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE; 299  a INTERAPAS, 279 a las agencias del Ministerio Público, 229 a la Dirección de Prevención y Readaptación Social;  188 a la Policía Ministerial; 162 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; y 95 a los Servicios de Salud, entre otras instancias.

 

Señaló que como resultado de la investigación a estas quejas, se determinaron 330 medidas precautorias: 254 a INTERAPAS; 17 a SEGE, 8 a SEER, 7 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 6 a la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Norte y 38 más contra otros actores.

 

Señaló que 106 quejas fueron resueltas por medio de una propuesta de conciliación, y se emitieron 38 recomendaciones finales: 13 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; 9 a la Secretaría de Salud, 5  a la Procuraduría General de Justicia del Estado, 4 a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de SLP, 2 a la Policía Ministerial, 2 a la SEGE y 7 más a autoridades diversas.

 

Además, se efectuaron acciones de capacitación en derechos humanos para 61 mil 094 personas en 56 municipios; así como el fomento de acciones de difusión en medios de comunicación locales y regionales sobre la actividad del propio organismo.

 

Vega Arroyo agregó que dentro del trabajo realizado, se efectuó un diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en el estado, que sirviera en la orientación de las políticas públicas de gobierno; además, se deja el Proyecto de Programa Estatal de Derechos Humanos y los informes especiales en diversos temas, entre ellos para los casos de feminicidios, y sobre personas desaparecidas.

 

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira manifestó que, luego de la elección de los integrantes de la CEDH para el periodo de 2017 a 2021 por parte del Congreso del Estado en el procedimiento que se realizará por el pleno éste jueves, se mantendrá una comunicación constante para trabajar en relación al avance de la promoción, difusión y respeto a los derechos humanos.

 

“Hay temas a que darle seguimiento, recomendaciones que están en análisis y que se estarán promoviendo para este año, y hay trabajo pendiente todavía por hacer”, concluyó.

+ POPULARES