Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
cha

TEMBLOR CAUSA PÁNICO

Temblor de tierra aterrorizó a Charcas, debido a que en un principio se corrió la versión de que se trató de un derrumbe en el interior de la mina que explota aquí el Grupo México y que por lo menos 60 trabajadores estaban atrapados en los niveles 22 y 23, por lo que cientos de familiares acudieron al lugar en busca de información al respecto.

Tal rumor cobró fuerza por el hecho de que viviendas de los fraccionamientos La Esperanza, El Minero y de hasta otros sectores céntricos de la ciudad fueron movidos notoriamente, cosa que nunca antes se había registrado en esta cabecera municipal, por lo que sostenía que era un derrumbe en la mina, de ahí que creció el temor de otra desgracia.

Todo comenzó a rumorearse al filo de las 20:30 horas del último jueves, pero por las versiones encontradas y porque no se logró contar con la información oficial de la empresa minera, ni de la dirigencia sindical, se tuvo que esperar a conocer la realidad antes de enviar la nota informativa, hoy se sostiene que no hubo derrumbe alguno.

El parte oficial del encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, comandante Juan Carlos Mendoza García, es en el sentido de que conjuntamente con la Policía de Seguridad Pública del Estado, se constituyeron en la entrada de las instalaciones de la mina en mención, donde encontraron a unas 200 personas reclamando información sobre el supuesto derrumbe y el estado físico de sus familiares.
La respuesta de la gerencia minera fue que no se registró derrumbe alguno, que se evacuó al personal del interior por medida preventiva y que no se registró desgracia humana alguna, cosa que la autoridad policiaca y de Protección Civil Municipal pudieron constatar, al ver que todos los mineros salieron ilesos y a las 02:00 horas de ayer todo terminó.

Los policías también recorrieron la mancha urbana, encontrando a familias que manifestaron haber sentido el temblor, algo que no se recuerda que haya sucedido antes y diciéndose confundidos por la versión de que se había dado un derrumbe en el interior de la mina, cosa que luego se dijo oficialmente que nada de eso sucedió.

Sin embargo, hay mineros que dicen que hubo derrumbe, aunque sin precisar en qué nivel, pero en lo que coinciden, es en lo de que nadie resultó herido, ni mucho menos muerto, por lo que se concluyó que se trató de un movimiento telúrico que alarmó a gran parte de la población, ya que no se sintió en toda la ciudad.

De todos modos ayer se suspendieron los trabajos de algunos niveles del interior de la mina, para que la Comisión de Seguridad e Higiene, revisara las condiciones en que se encuentra el lugar de trabajo, para de detectar algún daño, tomar las medidas aplicables al caso, en prevención de que pueda darse otro movimiento de tierra, como se dijo.

Cabe mencionar que la política de la firma minera, es siempre minimizar y hasta ocultar todo accidente que suceda en ese lugar, al grado de llegar a obstaculizar la labor de las autoridades correspondientes, al menos las locales, dando como resultado las dañinas especulaciones, por no informar oficialmente qué es lo que realmente se presenta.

Eso es lo que con razón o sin la misma, alarma fácilmente a las familias de los mineros, al momento de que se sabe que hubo tal o cual accidente en la mina, máxime que se acaban de cumplir 37 años de que la caída de la calesa cobró la vida de 13 obreros, ha habido más desgracias y en febrero del 2014  otro accidente cobró la vida de cinco mineros.

+ POPULARES