Donde Ir
Matehuala
24 August 2017
7

SESIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado  se dio entrada a una iniciativa presentada por el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez que busca evitar notificaciones realizadas de forma defectuosa o mal practicada, con un resultado de posible anulación y  consecuencias jurídicas que esto conllevaría,  de las diversas actuaciones del Poder Legislativo.

Con esta iniciativa que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se busca establecer los requisitos para una notificación, así como otorgar fe pública a las o los servidores públicos que lleven a cabo las notificaciones de los actos expedidos por este Poder Legislativo.

De aprobarse esta reforma, las diversas actuaciones que lleva a cabo el

Congreso del Estado, ya sea derivadas de las decisiones adoptadas en el pleno o bien tratándose de las generadas en comisiones legislativas, tendrían mayor certeza jurídica y las notificaciones se desahogarían con determinadas formalidades.

Además en casos específicos, como las que traen aparejado algún apercibimiento o las que se refieren a procedimientos de responsabilidades, las llevaría a cabo un servidor o servidora pública dotado de fe pública, es decir, en posibilidad de acreditar que un hecho aconteció; según se explica en la iniciativa presentada.

Se agrega que en el sistema legal mexicano se requiere la observancia de formalidades respecto a la manera en que deben realizarse las notificaciones, las cuales han de ser verificadas de conformidad con lo que la propia ley establece, pues de no ser así, estaríamos frente a una

notificación realizada de forma defectuosa o mal practicada, con un resultado de la posible anulación, además, por supuesto, de las consecuencias jurídicas que esto conlleva.

Torres Sánchez explicó que con esta iniciativa de reforma se busca dar claridad a las notificaciones de las acciones del Congreso del Estado  y ejemplificó: “Hay algunas que cuando se trata de reformas constitucionales se tiene que notificar necesariamente a los ayuntamientos para que éstos se pronuncien y muchas de esas notificacaciones se hacen de manera irregular, y además existe una sanción cuando los ayuntamientos no se pronuncian en el término que se les da, bueno pueden ser sujetos de un tema de responsabilidad, de tal manera que cuando no lo hacen y nosotros queremos iniciar advertimos que esas notificaciones no reúnen los requisitos de validez y por tanto pueden ser nulas”.

La iniciativa del legislador se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación para su análisis correspondiente.

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por el Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; ente paraestatal; Poderes de otras entidades del país; particulares e iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó a la Diputación Permanente del Congreso del Estado a sesionar a partir de las 11 horas del jueves uno de septiembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

+ POPULARES