Donde Ir
Matehuala
19 September 2017
J. Guadalupe Torres Sánchez[95233].fw

SERÁ EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SLP QUIEN PROPONGA AL CONTRALOR MUNICIPAL

#CongresoSLP.-Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del que el alcalde de San Luis Potosí sea quien proponga a quien debe fungir como contralor municipal, en el Congreso del Estado se presentarán dos iniciativas de reforma para regresar esa  facultad a los presidentes municipales.

 

“Hay dos iniciativas de ley, una presentada por el PAN a través del diputado Héctor Mendizábal y otra por parte del PRD presentrada  por la diputada Graciela Gaitán, donde de manera similar coinciden en reformar ese precepto normativo regresándole la facultad a los presidentes municipales para que éstos sean los que propongan a quien habrá de fungir como contralor municipal, desde luego pasando por el aval y la aceptación en su caso del Cabildo”, informó el legislador J. Guadalupe Torres Sánchez.

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia e integrante del Grupo Parlamentario del PRD del Congreso del Estado dijo que a lo mejor estas iniciativas son una consecuencia lógica legislativa de esa decisión  judicial de la SCJN.

 

Recordó que además del ayuntamiento de San Luis Potosí  también fue el municipio de Santa María del Río quienes en términos similares se inconforman con la norma legal que establecía la facultad de la primera minoría en los Cabildos de proponer a quien habrá de ocupar el puesto de contralor, a la postre el decreto que contiene esa norma fue declarado inconstitucional por el más alto tribunal del país, y por eso se presentarán las iniciativas de reforma mencionadas.

 

Torres Sánchez también consideró que debe haber una mayor capacitación en la capacitación de los contralores municipales y de su personal,  porque hoy en día ya las instituciones requieren personal más especializado.

 

“Yo creo que el tema de tener compromisos políticos o amigos e incrustarlos en puestos de alto rango y de gran responsabilidad ya se ha ido desfasando, esa moda ya ha ido pasando, ahora yo veo más responsabilidad en todos los funcionarios, en el caso de todos los municipios de proponer a gente experta en esa área, porque al final del día las que se ven afectadas son las mismas administraciones públicas y por consecuencia la gente, la población, por ello se debe fortalecer esa área complementándolo con el Sistema Estatal Anticorrupción con el que  tendremos contralorías más eficientes”, sostuvo el legislador.

+ POPULARES