Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
gobierno-del-estado1

SE PRONOSTICAN MÁS DE 50 FRENTES FRÍOS DURANTE LA TEMPORADA INVERNAL 2016-2017: PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL

#GobiernodelEstado.-Alrededor de 50 frentes fríos son los que podrían llegar durante la temporada invernal 2016-2017, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua y gran parte de ellos afectará a San Luis Potosí.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Farfán González, quien indicó que de estos frentes fríos para el mes de noviembre, se pronóstican cinco y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional.

Sostuvo que de enero a marzo de 2017, se prevén 21 sistemas frontales; es decir, siete frentes fríos en cada mes; en abril se estiman cinco sistemas y en mayo, tres.

Señaló que con un total de 50 frentes fríos, la temporada 2016-2017 tendría una cifra semejante al promedio histórico, que es de 51 sistemas, de acuerdo al registro climatológico del periodo 2001-2015.

Explicó que con base en las estadísticas de los 15 años más recientes, la temporada de frentes fríos más activa fue la de periodo 2015-2016, cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales a la República Mexicana, a los que se sumaron los dos frentes fríos registrados en junio, es decir, fuera de temporada.

“Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales, detalló.

En lo que respecta a los posibles 50 frentes fríos que se lleguen a presentar a partir de estas fechas hasta el final de la temporada invernal, varios de los mismos afectarán a San Luis Potosí por lo que pidió a la población a que se encuentre atenta de las alertas que se emitirán cuando se pronostique cada uno de estos fenómenos naturales

El funcionario estatal dijo que la Coordinación Estatal de Protección Civil espera un invierno frío porque existe humedad debido a las precipitaciones que se presentaron y se pueden llegar a presentar en los próximos días, lo que provoca que al llegar el invierno los descensos en la temperatura se presenten

Finalmente, dijo que desde que iniciaron la baja de las temperaturas solicitaron a los municipios los planes invernales para conocer la capacidad de albergues y las provisiones necesarias para enfrentar la temporada invernal.

+ POPULARES