Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
congreso

Se instaló formalmente la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado

Se instaló formalmente la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado, que tiene como objetivo que el Congreso del Estado cuente con un espacio parlamentario que permita construir acuerdos, unificar criterios y ser más eficientes en los procesos que tiendan a la modernización y fortalecimiento del Estado en materia electoral.

 

La Comisión Especial la integran los diputados: José Ricardo García Melo, presidente; Oscar Bautista Villegas, vicepresidente; Héctor Mendizábal Pérez, secretario; y los vocales J. Guadalupe Torres Sánchez, Gerardo Serrano Gaviño, Oscar Carlos Vera Fábregat, José Belmárez Herrera, Lucila Nava Piña y Jesús Cardona Mireles.

 

El diputado José Ricardo García Melo, presidente de la Comisión Especial, señalo “trabajaremos de forma coordinada con especialistas en el tema, con partidos políticos y sociedad civil para analizar cada una de las iniciativas que existen para el fortalecimiento de las leyes en materia electoral, la cual, debe garantizar transparencia y equidad en los próximos procesos electorales”.

 

Puntualizó “tendremos que fomentar y fortalecer la participación ciudadana, con ello se pretende establecer un andamiaje legislativo que regule el proceso electoral del 2018, el cual habrá́ de pasar el tamiz del consenso, tanto con la ciudadanía, como con los partidos y organizaciones políticas, así́ como con expertos en la materia, contando con el tiempo necesario para conocer, capacitar y socializar los ordenamientos jurídicos que se habrán de aplicar”.

 

Ante la presencia de los Consejeros Electorales del CEEPAC, de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado y de la Vocalía del Instituto Nacional Electoral, el presidente de esta Comisión Especial, diputado José Ricardo García Melo, explicó “de cara al proceso electoral que se llevará a cabo en el 2018, nos habremos de enfrentar a retos que la democracia nos impone, y establecer reglas claras y precisas, para lo cual se requiere de la colaboración y coordinación de los órganos especializados en la materia”.

 

La Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral, diseñará una agenda temática en la cual deberá participar el personal profesional de las respectivas adscripciones. Además de abrir espacios mediante mesas de trabajo, para la participación ciudadana, especialistas en la materia, catedráticos, por mencionar algunos.

 

Los legisladores integrantes de esta Comisión Especial coincidieron en manifestar, que con esta instalación formal, se da un mensaje de consenso legislativo, para fortalecer nuestra democracia, de defensa a nuestras instituciones con reglas precisas y con la construcción de acuerdos a favor de la ciudadanía.

 

 

 

+ POPULARES