Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
comite

Se instala comité para la implementación del Programa de Cultura Institucional con perspectiva de género en el Centro de Atención a Víctimas del Delito.

Este viernes se instaló formalmente  el Comité para la implementación del Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género en el Centro de Atención a Víctimas del Delito del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, contando con la presencia  de la Dra. María Cecilia Costero Garbarino de parte del Colegio de San Luis quien atestiguó este acto e hizo toma de protesta del comité.

De acuerdo a información proporcionada por la Directora General de esta dependencia, Julieta Méndez Salas “el Centro de Atención a las Víctimas del Delito ha participado desde el año 2011 en el Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género con la elaboración de su Plan Estratégico para Implementar la Perspectiva de Género en todas sus actividades y/o servicios”.

Lo anterior obedece a las instrucciones del Gobernador del Estado Dr. Fernando Toranzo Fernández, que ha instruido para que se dé cumplimiento a lo establecido en la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres del Estado de San Luis Potosí, del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 y del Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género decrear un comité que tenga por objeto vigilar la igualdad institucional entre la mujer y el hombre.

“En el Centro de Atención a Víctimas del Delito, tenemos la voluntad política y el interés por contribuir en la igualdad entre mujeres y hombres, en la reducción de las brechas de desigualdad de género y en eliminar las prácticas sexistas” apuntó Méndez Salas.

Por unanimidad fue designada como Presidenta de este comité la Lic.Julieta Méndez Salas, en cuanto al comité también lo integran; la Lic.  Alicia Elvia Langarica Pinalcomo Secretaria de Actas del Comité y como vocales se aprobó al  Mtro. Víctor Gutiérrez Espericueta, la Mtra. Gloria Capistran Colunga, el Lic.  José Luis Ramiro Castillo, el Lic. Teodoro Briceño de la Parra y el Lic. Francisco José González Flores.

Este comité permitirá impulsar y acompañar el proceso de la incorporación de la perspectiva de género incluyéndose en la planeación, programación, presupuestación y evaluación de las políticas públicas, así como implementaracciones afirmativas que favorezcan la eliminación de brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en todas las acciones de CAVID, ya sean internas o externas.

Entre otros puntos, este comité trabajará en promover la capacitación al interior y exterior del CAVID en los temas de la teoría de género, el principio de igualdad, no discriminación, derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual entre otros que conlleven al desarrollo humano.

También en brindar asesoría al interior de la dependencia en materia de la teoría de género, el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, promover la revisión y armonización de normatividades administrativos y jurídicas con la perspectiva de género, así como generar el plan anual de trabajo del comité de género en relación y con sustento al programa de cultura institucional con perspectiva de género (PCI).

En todo este proceso, el Colegio de San Luis a través de la Dra. María Cecilia Costero Garbarino –profesora e investigadora  de esta institución-,  guiará los trabajos para la consolidación del Programa de Cultura Institucional en el CAVID  a través de capacitación y asesorías.

+ POPULARES