Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
gob-estado

SE INCORPORA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO ENTRE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS

  • Personal de Oficialía Mayor participó en el taller Formación de las identidades masculinas. resistencias y posibilidades.

Como parte de las acciones que se realizan para la incorporación de la perspectiva de género en las dependencias de la administración pública estatal, se impartió el taller Formación de Identidades masculinas, resistencias y posibilidades, con el objetivo de reconocer como se estructura la masculinidad e identificar acciones para prevenir desigualdades.

Así lo informó Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Gobierno del Estado, quien señaló que se reconocieron algunos de los elementos que estructuran la masculinidad y su relación con el poder, “para  identificar dividendos de la masculinidad hegemónica y factores de riesgo, y poder definir alternativas de solución”.

Indicó que este taller  fue impartido por Alejandro Ortiz Hernández, quien es  sociólogo y maestro en historia, orientado al género y a la masculinidad en el área de Atención Ciudadana del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, quien abordó cuatro puntos de mayor importancia: Definiendo al género, Masculinidad privilegios y poder, Masculinidad como factor de riesgo y Buscando alternativas.

Con este tipo de talleres, dijo que la Oficialía Mayor de la mano con el Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí, buscan identificar factores de riesgo y los puntos de vulnerabilidad en la discriminación por género.

El ponente manifestó que es primordial que en San Luis Potosí se trabaje de manera coordinada entre las instancias de la administración pública y sociedad para sentar las bases  legales  en  los tres órdenes de gobierno para conjuntar esfuerzos, instrumentos, servicios y políticas con el propósito de prevenir, atender, y solucionar el problema que representa los privilegios y el poder de la masculinidad.

“El género, es el conjunto de creencias, prescripciones y atribuciones que se construyen socialmente tomando a la diferencia sexual como base. Esta construcción social funciona como una especie de filtro cultural con el cual se interpreta al mundo, y también como una especie de armadura con la que se constriñen las decisiones y oportunidades de las personas dependiendo de si tienen cuerpo de mujer o cuerpo de hombre”, sostuvo.

Asimismo, el conferencista abordó los siguientes puntos: Relaciones de poder: el elemento principal del poder es la subordinación de las mujeres y la dominación de los hombres, situación que persiste a pesar de las resistencias. Relaciones de producción: divisiones genéricas del trabajo, traducidas en las divisiones de tareas, tanto en el trabajo como en el hogar. Cathexis: se trata de las dimensiones emocionales y eróticas, así como de los deseos sexuales de los sujetos, comúnmente excluidas de las teorías sociales.

+ POPULARES