Donde Ir
Matehuala
20 August 2017
MARINELA

Se ha dado un paso importante al incluir el término de la violencia obstétrica como una agravante hacia la mujer

Se ha dado un paso importante al incluir el término de la violencia obstétrica como una agravante hacia la mujer, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, destacó la diputada Marianela Villanueva Ponce, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la LX Legislatura.

Manifestó que lo referente a las sanciones, se estará revisando de manera coordinada con el Colegio de la Profesión Médica a fin de escuchar sus opiniones, sugerencias y métodos de trabajo, a fin de no vulnerar los derechos de los profesionales de la medicina.

En este sentido, la diputada dijo que “Es importante que el termino estuviera dentro de la ley porque se tipifica; en cuanto a las sanciones, he sido cauta en comentar que si tenemos que ver en qué situación se encuentra el profesional médico, enfermeras, doctores porque muchos de ellos ejercen su profesión, sin ningún material y esta parte puede ser delicada y me parece muy importante que las sanciones sean estipuladas y consensadas con los integrantes del Colegio de la Profesión Médica”.

La diputada Marianela Villanueva, indicó que al incluir este concepto de violencia obstétrica dentro de la ley, se establecen claramente los derechos que tienen las mujeres a recibir un trato adecuado durante el

desarrollo de su embarazo y parto por parte de los profesionales médicos, privilegiando en todo momento su atención y cuidado.

Por ello, es importante conocer el punto de vista de los profesionistas médicos a fin de saber con mayor puntualidad su forma de trabajo, responsabilidad y carencias para definir el siguiente paso que sería el establecer sanciones en lo relacionado con la violencia obstétrica.

“Creo que es de gran utilidad que se encuentre este concepto en la ley, porque es un derecho para las mujeres, pero para las sanciones tenemos que escuchar a los representantes de este organismo de la profesión médica, para conocer la forma en que se lleva a cabo y las condiciones; los análisis y la discusión de este dictamen se llevó a cabo al interior de la Comisión de Salud”, indicó.

Por otro lado, la legisladora Marianela Villanueva, destacó que entre los trabajos que se realizaron en esta LX Legislatura, se encuentran la creación de nuevos ordenamientos locales, así como la homologación de diversas leyes con la legislación federal, como lo referente a la impartición de justicia.

+ POPULARES