Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
Esther Angélica Martínez Cárdenas[80465]

SE DEBEN FORTALECER MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y COMBATE A LOS INCENDIOS FORESTALES

#CongresoSLPLa Presidenta de la Comisión Especial de Protección Civil de la LXI Legislatura, diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que fortalezcan las medidas de prevención y combate a los  incendios forestales, “estos siniestros ya provocaron que se tuvieran que  desalojar  familias de algunas comunidades de los municipios de Mexquitic y Ciudad Valles”.

 

Desafortunadamente la falta de lluvias en gran parte del territorio potosino generó las condiciones propicias para que ante las altas temperaturas se incrementen los riesgos de que se registren  incendios forestales.

 

De acuerdo a informes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de Protección Civil, el 97 por ciento de los incendios son provocados por actividades humanas, mientras que el 3 por ciento restante corresponde a cuestiones naturales.

 

La diputada Esther Angélica Martínez, reconoció que en estos momentos se vive una situación preocupante en algunos municipios de San Luis Potosí, por la presencia de incendios forestales que se encuentran en activo.

 

Informó que la Procuraduría Federal de Protección al medio Ambiente (Profepa), establece sanciones en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en materia de incendios forestales donde se contempla una multa administrativa de 20 mil salarios hasta la puesta a disposición del Ministerio Público Federal, donde pueden ser consignados y castigados con una pena 2 a 10 años de prisión.

 

Indicó que es preocupante que ante el inicio de la temporada de calor en tan sólo unos días se hayan registrado ya 24 incendios forestales en distintos municipios del Estado, por lo que exhortó a los alcaldes para que estén preparados para participar con su personal en las brigadas que sean necesarias y se evite poner en riesgo la integridad de las personas.

 

Asimismo, dijo que no se puede descartar que ante una contingencia fuera de control, se pueda solicitar algún tipo de declaratoria de emergencia a fin de recibir de manera oportuna los apoyos de las instancias federales, no sólo en el ámbito económico, sino en el apoyo de equipos para combatir los incendios.

+ POPULARES