Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
Gerardo Serrano Gaviño[108000]

SE DEBE TOMAR EN CUENTA A LA SOCIEDAD CIVIL PARA NOMBRAR A UN FISCAL ANTICORRUPCIÓN

#CongresoSLP.-El diputado Gerardo Serrano Gaviño señaló que para los procedimientos que realice el Congreso del Estado en los nombramientos del Fiscal Anticorrupción del Estado y del Auditor del Estado se debe tomar en cuenta a las opiniones de la sociedad civil.

 

Dijo que dichos nombramientos no deben quedar “en una potencial negociación política, acuerdos de partidos políticos, una instrucción o bien decisión única del Poder Ejecutivo; son dos temas que las y los diputados debemos abordar con el respaldo y soporte de la sociedad civil organizada”.

 

Por ello, propuso que en el caso del Fiscal Anticorrupción se apruebe un acuerdo por parte de los legisladores del Congreso del Estado, a fin de que “las propuestas enviadas por el  Ejecutivo antes de votarse al pleno se difundan y hasta se sometan a una consulta popular que permita que las asociaciones civiles, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y asociaciones civiles correspondientes y de periodistas, avalen, soporten y respalden la mejor decisión para nuestro San Luis Potosí”.

 

Con ello, se busca el compromiso de sus compañeros legisladores “para que por primera vez en un hecho histórico, inédito, la consulta popular llegue a las estructuras de la sociedad civil organizada en San Luis Potosí”.

 

En el caso del nombramiento del nuevo Auditor Superior del Estado, propone un mecanismo similar, de manera que una vez que se tenga el listado de los aspirantes a ocupar este cargo, se pongan a consideración de la ciudadanía para que emita su opinión al respecto.

 

“Y una vez que el Poder Legislativo reciba y analice los potenciales candidatos que se inscribieron, que éstos sean puestos a consideración de la ciudadanía, bajo el mismo esquema, una consulta popular para que con ello se busque que sea el mejor perfil ya sea hombre o mujer quien pueda ser designado para un cargo de tan especial relevancia en San Luis Potosí y por supuesto respaldado por la ciudadanía”.

 

Indicó que con estas propuestas busca empoderar a la ciudadanía para que las decisiones que sean tomadas tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo se realicen de manera conjunta buscando lo mejor para el Estado.

 

Recordó que ambos nombramientos deberán analizarse en los trabajos de un eventual Periodo Extraordinario de Sesiones, por lo cual hizo un llamado a los actores políticos para tomar decisiones que garanticen las mejores condiciones para San Luis Potosí.

 

 

+ POPULARES