Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
jmcl-pc-incendios-26111634746

SE BUSCA DISMINUIR INCENDIOS FORESTALES POR QUEMAS CLANDESTINAS AGRÍCOLAS

#GobiernodelEstado.-Con el objetivo de proteger el medio ambiente y evitar daños a la salud y al patrimonio de las familias potosinas, no se tolerarán quemas clandestinas agrícolas en el 2017, subrayó el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, durante la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Incendios Forestales, ya que esta actividad genera la mayor parte de las deflagraciones.

 

El mandatario estatal pidió coordinar esfuerzos con productores cañeros, directivos de los ingenios cañeros y presidentes de los 7 municipios involucrados, a fin de que las quemas agrícolas se realicen con los permisos por parte de los ayuntamientos, y con la debida supervisión, para evitar incendios forestales.

 

En las reuniones se busca concientizar y dar a conocer las obligaciones y las sanciones a las que se pueden hacer acreedores ante el incumplimiento de la legislación en la materia.
Durante el encuentro se informó que se ofrecerá asesoría a los productores que así lo pidan para pasar de un sistema de producción tradicional a uno sustentable y orgánico, ya que una de las actividades que representa mayor riesgo de generar incendios forestales es la quema de caña de azúcar y de sus residuos.
Carreras López destacó que es necesario que los alcaldes sean estrictos en sancionar a quienes no les den aviso sobre la realización de quemas en sus terrenos aplicando las medidas correspondientes y la asesoría necesaria para que las lleven a cabo correctamente.
Son tres los documentos que conforman el sustento jurídico para la prevención de los incendios forestales: la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la NOM-015-Semarnat/Sagarpa y la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el Estado de San Luis Potosí, mismas que serán la base para las acciones legales en la prevención de incendios forestales y en la aplicación de sanciones para todos aquellos involucrados en las quemas agrícolas clandestinas.
A la reunión asistieron el director local de la Comisión Nacional Forestal, Martín Toranzo Fernández; el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Roberto Farfán González; Enrique Garza Urbina, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; la delegada de Semarnat, Lidia Lizzete Santa Ana Castro, el subcomandate del H. Cuerpo de Bomberos de San Luis, Adolfo Benavente Duque así como representantes de dependencias estatales y federales.

+ POPULARES