Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
Gerardo Serrano Gaviño[108000]

SE APROBARON MODIFICACIONES A LA LEY DE SALUD

#CONGRESOSLP.-A propuesta de los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el pleno del Congreso del Estado aprobó las modificaciones a la Ley de Salud del Estado para establecer la cultura bioética en la práctica profesional y en desarrollo de la atención médica.

 

La bioética, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, es la disciplina que busca aclarar problemas éticos en relación a la salud, promover investigación y diseñar o implementar una política de salud.

 

Mediante estas reformas, se busca fortalecer el trabajo de la Comisión Estatal de Bioética, para contribuir a la consolidación del desarrollo de normas éticas y asesorías para la atención, investigación, legislación, política pública, y docencia en salud, mediante la promoción de una actitud de reflexión y discusión multidisciplinaria y multisectorial en los temas vinculados con la salud humana, para la creación de una cultura bioética que permita elevar la calidad de vida de la población.

 

Se incorpora la creación de un Comité Hospitalario de Bioética para la resolución de los problemas derivados de la atención médica, así como para el análisis, discusión y apoyo en la toma de decisiones respecto a los problemas bioéticos que se presenten en la práctica clínica o en la docencia que se imparte en el área de salud, y la elaboración de lineamientos y guías éticas institucionales para la atención y la docencia médica.

 

Éstos serán interdisciplinarios y deben estar integrados por personal médico de distintas especialidades, así como por profesiones en: psicología, enfermería, trabajo social, sociología, antropología, filosofía o derecho que cuenten con capacitación en bioética, siendo imprescindible contar con representantes del núcleo afectado o de personas usuarias de los servicios de salud.

 

Se incluye la vinculación con instituciones de enseñanza superior y las vinculadas con la bioética, y se establece dentro de los objetivos del Sistema Estatal de Salud, el que se contribuya a la constitución, promoción y funcionamiento de una cultura bioética en la práctica profesional y en desarrollo de la atención médica.

 

Así, se busca que tanto las instituciones de salud y de educación superior elaboren programas bajo los principios bioéticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia; dirigidos a las personas profesionales de la salud en beneficio de la colectividad.

 

De igual manera, buscamos que la investigación en seres humanos se desarrolle adaptándose a los principios científicos y bioéticos que justifiquen la investigación médica, especialmente en lo referente a su posible contribución a la solución de problemas de salud, y al desarrollo de nuevos campos de la ciencia médica.