Donde Ir
Matehuala
16 August 2017

SE ADOPTARÁ EL CÓDIGO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS PENALES

El secretario de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, presidió un seminario de análisis y explicación del Código Federal de Procedimientos Penales, también conocido como Código Único y mencionó que el martes anterior, el presidente Enrique Peña Nieto, promulgó y se publicó el Código Único, que será conocido como de aplicación en materia federal para los delitos federales y al Distrito Federal en materia del orden común.

Dijo que se busca que los 31 estados del país adopten el código como propio, de tal manera, de que aunque se tengan en la actualidad 32 códigos, los 31 estados y el Distrito Federal, se está generalizando la idea de adoptar el Código Procesal que se acaba de crear.

Explicó nuevo código incluye toda la normatividad y los pasos que tienen que ver con el nuevo Sistema de Justicia Penal, también conocido como los juicios orales, y mencionó que incluso aún cuando algunos estados ya implementaron los sistemas de juicios orales, sin embargo se busca adoptar la figura y San Luis Potosí, así lo habrá de hacer por los beneficios que contiene.
Manifestó que ya se ha capacitado a los organismos implementadores que son el Juez, el Ministerio Público y el Defensor, pero también se ha ocupado en la etapa de la investigación, en la etapa donde intervienen los policías, y en el caso de Matehuala, se ha trabajado de la mano, en un proceso de capacitación de sus elementos y los del Estado ya han sido capacitados, tanto Policía Estatal, como Ministerial.

Agregó que este ejercicio se está replicando a todos los municipios, y refirió que se tiene un universo de 4 mil 046 elementos a capacitar, de los cuales ya se ha adelantado el proceso con mil 528, incluido Matehuala.

En cuanto a la capacitación especificó que se les está preparando para la forma cómo deben llegar al lugar de los hechos, cómo preparar la elaboración del conocimiento de hechos, pero principalmente cómo desenvolverse en público, para que no tengan la inhibición cuando comparezcan ante un juez a ratificar su parte informativo, que ahora se llamará parte policiaco homologado, parte único.

Esto encaminará a tener menos trámites burocráticos, además de unificar los criterios, federal, estatal y municipal en los temas de seguridad, por eso se está preparando a los elementos como autoridad policial acreditable, también llamados Mando Policial Único, y que no es otra cosa que migrar los que están ahora hacia ese esquema.

Entre otros temas, mencionó que el personal implementador ya está capacitado, y que el traslado de fecha de la entrada de los juicios orales al 30 de septiembre, fue que estuviera el Código Único y dejó sin efectos el Código de Procedimientos Penales.