Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
081113-31-520x360

SAPSAM: ¿QUÉ ES UNA CUENCA?

MATEHUALA.- Cuando llueve hay mucha humedad, ciertos terrenos llamados cuencas, hacen que toda esa agua se almacene en cauces superficiales o subterráneos, existen cuencas pequeñas que alimentan a otras más

grandes, toda esta agua dulce baja por  los ríos que llegan hasta el mar, ahí continua su ciclo del agua, por lo tanto las cuencas hidrográficas son importantes fábricas  naturales de agua. Las cuencas se han utilizado como unidad de planeación y de manejo de los recursos naturales  principalmente del agua.

Nuestro acuífero pertenece a las Cuencas Centrales del Norte, está ubicada en el altiplano de la República Mexicana. Es caracterizada por una gran diversidad fisiográfica y una muy baja disponibilidad de agua.

Está compuesta por 82 municipios correspondientes a los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Los estados de mayor participación  por municipio son Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; en conjunto ocupan  el 84% de la región. San Luis Potosí cuenta con 22 municipios, lo cual da una superficie de 35,505 km2, con una población de 1 millón 287 mil habitantes.

A través de sus acuíferos, la Región Cuencas Centrales del Norte abastece a los municipios de Cedral, Matehuala, Real de Catorce y Vanegas; estas son una fuente de abastecimiento de las aguas subterráneas, para el  bienestar social, el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente para nuestro estado.

La disponibilidad de dichos acuíferos se encuentra en déficit, por lo que se deben tomar medidas pertinentes para controlar su extracción, preservando el desarrollo social y económico de la ciudad.

Es muy importante que nuestras cuencas estén siempre saludables, eso se logra tratando adecuadamente los suelos, el aire, las plantas y los animales, las cuencas saludables proveen de agua dulce, para que las personas puedan disfrutar  una mejor calidad de vida.

El Pago oportuno del servicio del agua es muy importante, para que así tengas la confianza de disfrutarla cunado la recibes, úsala adecuadamente siempre en cantidad necesaria para tus necesidades de uso personal y doméstico, considerando que el agua es un recurso natural de seguridad nacional.

+ POPULARES