Donde Ir
Matehuala
22 August 2017
ced

SAPSAM OFRECIÓ CURSO TALLER CON GRAN PARTICIPACIÓN

Con la asistencia de promotores de la Cultura del Agua de los organismos de agua potable de varios municipios del estado, así como la participación de más de 60 maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se llevó a cabo el Curso Taller “Cambio Climático y Desarrollo Sustentable” que fue a cargo de Pablo J. Monterrubio director del Centro de Capacitación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Proyecto Tierra.

En este curso, participaron los representantes de los organismos del municipio de Tamasopo, Axtla de Terrazas, San Ciro de Acosta, Villa de Guadalupe, Cedral e Interapas de la capital del estado, así como profesores de 35 centros educativos de este municipio.

El Organismo Operador de SAPSAM, a través de la coordinación de Cultura del Agua, ha visto la importancia de lo que es la difusión sobre la cultura hídrica, para lo cual exhortó a los promotores de los organismos así como a los maestros a través de la URSEA para que sean estos los portadores de los conocimientos a sus alumnos que en esta ocasión recibieron a través de este curso con el tema del Cambio Climático.

Este tema es de suma importancia debido al impacto social y económico que tiene así como sus efectos, tocando además otro tema importante como lo es el Efecto Invernadero, Tratamiento de Aguas REsiduales, así como la definición del Desarrollo Sustentable.

El expositor señaló que “el proceso del cambio climático se perfila como el problema ambiental global más relevante de nuestro siglo”, destacando que “los efectos del cambio climático intensifican las sequías, se producen inundaciones, huracanes intensos, derretimiento de glaciares, aumento en el nivel del mar, pérdida de biodiversidad, deterioro de recursos hídricos, y deterioro de servicios ambientales”

A través de diapositivas fue explicando claramente los temas, destacando que las fuentes de los gases del efecto invernadero es por la quema de combustibles fósiles como carbón, derivados de petróleo y gas, las reacciones químicas en procesos industriales como la producción de cemento y acero y desforestación.

Entre los asistentes surgieron distintas preguntas mismas que fueron respondidas con claridad, con ejemplos y estadísticas, teniendo este curso taller varias horas de duración en las que también se realizaron dinámicas.

Al final del evento el Organismo Operador, a través del director general, se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos a cada uno de los participantes, teniendo gran importancia la Unidad Regional de Servicios Educativos Zona Altiplano que permitió la participación de los docentes de las distintas instituciones educativas.

+ POPULARES