Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
SAPSAM 1

SAPSAM EXPUSO SITUACIÓN DEL AGUA Y REALIZÓ UN TALLER

Con el objeto de implementar los programas educativos y de concientización en temas relacionado con el agua en el municipio, el Organismo Operador SAPSAM, a través de la Coordinación de Cultura del Agua, llevó a cabo el taller “Agua y Educación”, el cual fue dirigido al personal del Sistema Municipal DIF.

Previo al taller, el director general Guillermo Martín Torres Soto, presentó con diapositivas la situación actual del Organismo, partiendo desde la zona de pozos hasta la distribución sectorial del agua, un tema altamente importante para que   los asistentes al taller, conocieran lo complejo que es el traer el agua a la ciudad.

Para el abastecimiento de agua en Matehuala, se cuenta con 12 pozos profundos, con un caudal de 230 litros por segundo, siendo distribuidos en las 12 pilas de regulación a través de 70 kilómetros de acueductos y 30 del acueducto La Maroma.

Para la distribución, actualmente se  cuenta con 240 kilómetros de infraestructura hidráulica que alimentan a los 9 sectores, y  en infraestructura sanitaria son 169 kilómetros que comprenden atarjeas, subcolectores, colectores para ser canalizados a la Planta Tratadora de Aguas Residuales que continúa en funcionamiento.

Dentro de los asistentes al Taller tanto del Centro de Rehabilitación Integral –CRI- como del Sistema DIF, surgieron preguntas relacionadas principalmente al tema del agua, mismas que tuvieron respuestas a detalle, como la búsqueda de más fuentes de abastecimiento para la ciudad.

En lo referente al taller, la Coordinadora  de Cultura del Agua Ana Isabel Flores Ortiz, llevó a cabo  las dinámicas: “Visualizando el Agua Subterránea”, “Olimpiaguas”, que comprendieron competencias para investigar dos propiedades del agua cohesión y adhesión, así como los temas “Cuando Cuentes Cuencas”, “Llueve a Cántaros” y “La Suma de Partes”.

Cultura del Agua, dentro del programa “Agua y Educación”, ha llevado a cabo estas dinámicas en los centros educativos de los tres niveles, los cuales han tenido eco y aceptación en estudiantes, docentes y padres de familia.

+ POPULARES